El Parlamento balear, con abstención del PSOE, rechaza pedir la retirada del título de rey emérito a Juan Carlos I


PALMA, 30

La mayoría que conforman PP, Vox y Grupo Mixto en el Parlamento de Baleares ha rechazado trasladar una petición al Gobierno central para pedir la retirada «inmediata» del título de rey emérito a Juan Carlos de Borbón por sus «actuaciones y conductas», mientras que el PSOE ha optado por abstenerse.

Este es uno de los puntos de la proposición no de ley (PNL) presentada este miércoles por MÉS per Mallorca en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, que ha defendido su portavoz, Lluís Apesteguia.

Para los ecosoberanistas, el anterior monarca «ha puesto en cuestión su idoneidad para mantener esta distinción honorífica». Sin embargo, la propuesta ha quedado denegada por los ocho votos en contra de PP, Vox y el Grupo Mixto, el PSIB se ha abstenido y el propio Apesteguia ha sido el único voto a favor de la propuesta.

Los otros dos puntos de la PNL también han quedado desestimados. Uno de ellos solicitaba al Gobierno central revisar el marco legal y protocolario que regula la concesión de títulos honoríficos similares, para «garantizar que estos se mantengan exclusivamente para personas que cumplan con los más altos estándares éticos y de transparencia».

En este caso, han votado a favor los cinco diputados de PSIB y MÉS per Mallorca pero PP, Vox y el Grupo Mixto han sumado ocho votos en contra.

El último punto ha obtenido un mayor rechazo puesto que el PSIB ha añadido sus cuatro votos a los ocho de PP, Vox y el Grupo Mixto, por el voto a favor de MÉS per Mallorca.

Este artículo reclamaba al Parlament que instara el Gobierno del Estado a activar los mecanismos necesarios para iniciar procesos constituyentes a «todos los países y naciones del Estado español, para que la ciudadanía de cada una de ellas pueda decidir libremente entre monarquía o república».

La misma comisión ha debatido otra PNL del PP, defendida por el diputado Sebastià Mesquida, reclamar al Gobierno central que acelere la licitación del proyecto del nuevo edificio de Juzgados de Ciutadella. También se solicita que reserve la dotación económica pertinente con fondo de los Presupuestos Generales del Estado, para garantizar la total ejecución de la nueva infraestructura en el plazo más breve posible.

La moción ha quedado aprobada por los nueve votos a favor de PP, Vox, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto, mientras que el PSIB se ha abstenido.

PREMIAR A LOS MILITARES EN EL ACCESO A LA POLICÍA LOCAL

Asimismo, la comisión ha aprobado una moción de Vox, promovida por el diputado Sergio Rodríguez, para que el Govern adopte, según corresponda, las medidas necesarias para que los ayuntamientos estén habilitados para establecer una reserva de un máximo del 20 por ciento de las plazas convocadas de acceso libre, para militares de complemento, militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, se solicita que se acumulen las plazas reservadas no cubiertas al resto de las convocadas, para cumplir todos los requisitos establecidos en la Ley de coordinación de las policías locales de Baleares.

Este es uno de los puntos de la PNL que ha recibido el visto bueno de los ocho parlamentarios de PP, Vox y el Grupo Mixto, mientras que los cinco representantes de PSIB y MÉS per Mallorca.

En la iniciativa se incluyen otros puntos como que solicitar al Govern que promueva las medidas necesarias para que el tiempo de servicios prestados, en relación con su formación, en las Fuerzas Armadas por los militares se considere como mérito en los sistemas de selección y convocatorias de acceso a las policías locales.

En esta misma línea, se exigen medidas necesarias al Govern para que dentro de la nueva Escuela de Seguridad Pública se creen las correspondientes sinergias para la colaboración institucional sobre formación en materia policial, de seguridad y emergencias con centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Estos dos puntos –enmendados por el PP– han recibido el apoyo de los diputados de PP, PSIB, Vox y el Grupo Mixto, con la abstención de MÉS per Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesias responde al edil de Madrid que le llamó «empresario pirata»: «Es inaudito el nivel de desvergüenza»
Tolerancia0 al Bullying Cantabria lanza una campaña de concienciación para combatir el acoso escolar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios