El Parlamento aragonés pide al Ejecutivo central que financie el 50% del sistema de atención a la dependencia
ZARAGOZA, 29
Las Cortes de Aragón han solicitado este jueves al Gobierno de España que cumpla la financiación del 50% del sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), al aprobar una proposición no de ley del PP en este sentido, que ha defendido la diputada popular Silvia Casas, con una enmienda de VOX.
La cámara ha aprobado por unanimidad este primer punto de la iniciativa y ha dado el visto bueno a un segundo punto, en el que ha instado al Ejecutivo central a «garantizar su aportación económica en tiempo y forma para que se puedan prestar estos servicios básicos en las mismas condiciones que las firmadas con el PNV y en igualdad y solidaridad con el resto de las comunidades autónomas». Este punto ha sido aprobado con el apoyo del PP, VOX, Teruel Existe y PAR, absteniéndose PSOE, CHA e IU.
La iniciativa del PP ha sido debatida conjuntamente con otra presentada por la diputada del PSOE Pilimar Zamora, que ha decaído con el voto en contra de PP y VOX.
El texto socialista planteaba al Gobierno de Aragón «culminar el proceso iniciado para la regulación de la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y publicar en el primer trimestre de 2024 la normativa que garantice el principio de igualdad en el acceso a estos servicios» a todo el territorio.
Además de Casas y Zamora, en este debate también han participado los diputados David Arranz (VOX), Isabel Lasobras (CHA), Pilar Buj (Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).