El Parlamento andaluz aprueba una declaración institucional en solidaridad con Marruecos tras el «terrible» terremoto
SEVILLA, 13
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha suscrito este miércoles una declaración institucional para expresar su «solidaridad» con el pueblo de Marruecos tras el «terrible» terremoto registrado en dicho país del norte de África la semana pasada.
El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha puesto voz a esta declaración institucional acordada entre los grupos parlamentarios dando lectura a la misma al inicio del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones que ha comenzado este mes de septiembre.
La declaración institucional subraya que el terremoto ha provocado «enormes daños personales y materiales», y constituye una «extraordinaria tragedia» que los andaluces «sentimos muy cercana, especialmente por los casi 160.000 marroquíes que viven en Andalucía».
El Parlamento andaluz considera que los datos de muertos y heridos causados por el terremoto «evidencian la magnitud de la catástrofe vivida» por el país vecino y «la urgente necesidad de volcarnos humanitariamente con los medios disponibles para colaborar inicialmente la búsqueda y rescate de los desaparecidos, en la atención sanitaria a los heridos y, posteriormente para colaborar en la reconstrucción» de los espacios destruidos.
En esa línea, el Parlamento ha acordado con esta declaración institucional mostrar su «solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante la terrible catástrofe producida por el terremoto que ha golpeado la región del Alto Atlas, extendiendo su cariño y apoyo a todos los marroquíes que residen» en Andalucía.
De igual modo, el Parlamento traslada en esta declaración institucional su «pésame y profundo dolor a las familias y allegados de los fallecidos, mostrándoles su cercanía y más sentido pesar, trasladando igualmente a los heridos su deseo de pronta recuperación y lamentando también los daños sufridos».
En tercer lugar, el Parlamento de Andalucía se muestra «seguro» en esta declaración institucional de que, «tal y como se han comprometido, las instituciones públicas desplegarán su esfuerzo para colaborar humanitariamente con el pueblo marroquí», en «la atención sanitaria de los heridos y, en general, en aquello que resulte de utilidad para atender a los afectados y sus necesidades».
En cuarto y último lugar, el Parlamento de Andalucía ha acordado con esta declaración institucional mostrar su «respeto y admiración hacia todas las personas e instituciones andaluzas que se han mostrado dispuestas a colaborar humanitariamente con los afectados».