El Parlament vota esta semana si constata que Aragonès ha perdido la confianza de la Cámara
El Govern llega a la sesión de control a las puertas de la negociación sobre los Presupuestos
BARCELONA, 7
El Parlament votará esta semana si «constata la pérdida de confianza de la mayoría» que invistió al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en mayo de 2021, en una moción que Junts lleva al pleno cuando se cumple un mes de su salida del Ejecutivo catalán y que se debatirá el jueves.
El pleno de esta semana empieza este martes y se alargará hasta el jueves: es el segundo que afronta el Govern monocolor de ERC –con 33 diputados– que en el último pleno vio cómo el Parlament tumbaba el primer proyecto de ley que llevó en solitario a la Cámara.
En esa ocasión, el proyecto de ley sobre el Plan estadístico de Catalunya 2023-2028 fracasó después de que PSC, comuns, Cs, Vox y PP votaran en contra, Junts se abstuviera y solo CUP y ERC votaran a favor –en comisión, la ley había recibido el aval de todos los grupos salvo de Vox–.
En el pleno de esta semana el Parlament volverá a pronunciarse sobre una iniciativa del Govern, aunque las circunstancias del debate serán distintas: la Cámara catalana celebrará un debate a la totalidad de una reforma de la ley agraria contra la que solo Vox ha presentado una enmienda, con lo que para tumbarla los grupos deberían votar junto a este grupo.
Por otro lado, Aragonès y los consellers afrontarán el miércoles por la mañana la sesión de control, en la que previsiblemente los grupos preguntarán al presidente sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 en los que ahora trabaja la nueva consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.
Hasta ahora, el Ejecutivo catalán se ha reunido con Junts, los comuns y el PSC para abordar el marco presupuestario de las cuentas, después de que la CUP decidiera plantar al Govern al entender que no tiene una «voluntad real» de negociar con los cupaires .
A las puertas de la negociación, Junts ha advertido de que «hará valer sus votos para negociar», los comuns han pedido un escudo social de 1.000 millones y un impuesto para las rentas altas, y los socialistas –los últimos en reunirse con el Govern, este lunes por la tarde– aseguraron que querían escuchar la propuesta del Ejecutivo de Aragonès antes de poner demandas sobre la mesa.
En el turno de preguntas en la sesión de control, los grupos preguntarán a los consellers sobre educación (PSC-Units), el simulacro de accidente químico en Tarragona (ERC), el proyecto del Hard Rock (Junts), la educación sexual (Vox), la situación sanitaria (comuns), las emisiones de CO2 (CUP), el derecho a «una cultura libre» (Cs) y la gestión de la Conselleria de Interior (PP).
UNA LEY A PROPUESTA DE LOS COMUNS
El pleno del Parlament también debatirá y votará una proposición de ley de los comuns para el desarrollo sostenible de las áreas rurales, e interpelará al Govern sobre la situación económica, las medidas de Interior en desahucios de personas vulnerables, las prioridades de la cartera de Salud o el uso social del catalán.
Por otro lado, y tras la toma de posesión de los diputados de ERC Meritxell Serret y Juli Fernández como consellers, el pleno comunicará la redistribución de las mesas en las comisiones, y la diputada republicana Raquel Sans será nombrada interventora del Presupuesto de 2022 de la Cámara en sustitución de Fernández.
También será el primer pleno en el que el diputado Antonio Gallego participará como no adscrito, tras su decisión de abandonar el grupo parlamentario de Vox, que le ha pedido que deje el escaño.
VIVIENDA, AEROPUERTO Y CRISIS
Los grupos parlamentarios defenderán el jueves sus mociones: entre ellas, figura una de los comuns que pide construir 1.500 alojamientos de emergencia, incrementar las ayudas al alquiler y desplegar unidades «antidesahucio en todo el territorio», además de incrementar en un 100% los impuestos en viviendas vacías.
El PSC defenderá una moción que pide «continuar hablando con el Gobierno de España y Aena» para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, respetando las directivas ambientales, mientras ERC presentará otra que solicita al Govern desplegar el plan piloto de la renta básica.
Cs defenderá otra moción que pide centrar todos los esfuerzos del Govern en responder a la crisis económica; Vox reclamará más vivienda de protección oficial, y la CUP, que en dos meses se pongan en marcha los trámites para «disolver y liquidar las cámaras de la propiedad».