El Parlament valida el decreto que deroga la limitación para implantar parques eólicos en Cataluña
BARCELONA, 11
El Parlament ha aprobado este martes el decreto ley sobre la emergencia climática, que incluye la derogación del anterior –Decreto 147/2009– que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Catalunya con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático y en la transición ecológica.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado que el nuevo decreto despliega la visión del Govern en materia energética con «un nuevo modelo basado en el fomento de las energías renovables, centrado en el consumidor y que favorece la descarbonización de la economía».
El texto elimina barreras administrativas para la implantación de energías renovables, establece un procedimiento de tramitación más ágil y favorece la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en los espacios públicos de la ciudad.
También recupera artículos de la Ley del cambio climático anulados por el Tribunal Constitucional (TC) modificando su redacción, como los relativos a la neutralidad de emisiones de CO2 para el año 2050, la electrificación de los puertos de la Generalitat, la limitación de la fracturación hidráulica y la penetración de la movilidad eléctrica en el transporte.
Según Chacón, con el decreto eliminan las barreras para generar energías renovables garantizando que «no tengan un impacto ambiental, paisajístico ni urbanístico», y ha llamado también a transformar la manera como los ciudadanos producen y consumen energía para justificar la urgencia de la medida.
Además, ha explicado que en breve tramitarán la ley de transición energética, para poner las bases de la transición energética y establecer estrategias a largo plazo, y crearán la Agencia Catalana de la Energía como un órgano «que debe permitir coordinar y ejercer la gobernanza de la transformación del modelo energético del país».