El Parlament se compromete a trabajar contra los abusos sexuales a niños
BARCELONA, 22
El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que se compromete a trabajar «para modificar la percepción de asunto privado de la violencia sexual contra niños».
La declaración, que ha leído el secretario de la Mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat), señala que en Cataluña «uno de cada cinco niños sufre o ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 17 años», y que de ellos un 60% nunca recibe ninguna ayuda por ello y el 90% no dice nada hasta que es adulto.
Recuerda que el Parlament ha aprobado varias propuestas para abordar esta cuestión pero que «la realidad no mejora» y lo achaca a que el abuso sexual a niños sigue siendo un tabú en la sociedad catalana.
«Hay que romper este tabú y con esta declaración el Parlament quiere contribuir a sacar de la oscuridad una realidad que existe en nuestros barrios y en nuestras familias», reivindica.
Además, la Cámara ha expresado su solidaridad con las víctimas de estos abusos y ha instado a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales a «revisar normas, protocolos y circuitos para mejorar la prevención, la detección, la intervención y la recuperación de las víctimas de este tipo de abuso».