El Parlament pide un informe al letrado sobre la petición de Vox de visitar prisiones en Cataluña en solitario


Vox se queja de que no hay «suficiente distancia» entre diputados e invitados en la sala de una comisión

BARCELONA, 11

La Mesa del Parlament ha pedido un informe al letrado de la Cámara sobre la solicitud del grupo parlamentario de Vox de visitar en solitario prisiones en Cataluña en el momento que quieran, al margen de las visitas articuladas a través de la comisión de justicia.

Según han informado este martes fuentes parlamentarias, la Mesa ha recibido un escrito del partido en que pide poder llevar a cabo estas visitas «solos» porque no están de acuerdo con hacerlo exclusivamente a través de la serie de visitas programadas por la comisión, que dan la oportunidad de conocer estos centros penitenciarios.

El grupo parlamentario de Vox ya había participado de la visita organizada por la comisión de justicia, con la diputada Mónica Lora, y lamentan que se les haya denegado poder hacerlo fuera de las visitas tuteladas, especialmente en la de Mas d Enric (Tarragona), según fuentes del partido cuentan a Europa Press.

MÁS «DISTANCIA» EN LA SALA

Asimismo, Vox ha registrado otro escrito en la Mesa, en el que la diputada María Elisa García Fuster se queja de que en la sala de la comisión de control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no hay «suficiente distancia» entre los diputados y los invitados.

Las mismas fuentes explican que Fuster se encuentra en la última fila de diputados, justo delante de dónde se sientan los invitados, y si estos hablan pueden «estorbar», algo de lo que la diputada ya se quejó a la propia comisión, y ahora la Mesa traslada la queja a la presidenta de la comisión.

OTROS TRÁMITES

Se han admitido a trámite el proyecto de ley de economía social y solidaria y el proyecto de ley de patrimonio cultural inmaterial, así como Junts ha presentado una proposición de ley para modificar el libro quinto del Código Civil de Cataluña relativo a los derechos reales y de la ley 18/2007 del derecho a la vivienda.

También Vox ha presentado una propuesta para enviar una proposición de ley de modificación de las pruebas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) a la Mesa del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, se ha rechazado tramitar de urgencia, a petición de Junts, la propuesta de presentar a la Mesa del Congreso la proposición de ley de medidas urgentes para hacer frente a la ocupación.

La Mesa ha visto dos comunicaciones del Tribunal Constitucional en relación a dos cuestiones de inconstitucionalidad presentadas contra leyes catalanas, para las que tiene 15 días para decidir si personarse en ambos procesos: una sobre una posible vulneración del artículo de la Constitución relacionado con las parejas de hecho y otra sobre el decreto ley 4/2022 en relación al ámbito tributario y financiero del Govern de la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unespa presenta una herramienta de firma digital para corredores de seguros
Exconsejero de BPA achaca a Fernández Díaz la trama andorrana de las cloacas y culpa a Rajoy de forzar la intervención

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios