El Parlament pide revisar y anular la sentencia contra Francesc Ferrer i Guàrdia


BARCELONA, 23

El Parlament ha instado este jueves a la Generalitat a pedir al Ministerio de Justicia que inicie los trámites para revisar y anular la sentencia dictada contra el pedagogo y el impulsor de la Escola Moderna, Francesc Ferrer i Guàrdia.

La secretaria primera de la Mesa del Parlament, Glòria Freixa, ha leído en el pleno la declaración acordada por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP sobre la figura de Ferrer i Guàrdia, que fue ejecutado el 13 de octubre de 1909 «después de un juicio con graves irregularidades y una evidente falta de imparcialidad».

«Hoy se sabe que la causa contra Ferrer i Guàrdia fue injusta y motivada por intereses políticos», reza el texto, que recuerda que el Congreso ya intentó en 1911 que prosperar una revisión del proceso que fue rechazada, y desde entonces no ha habido otro intento.

En 2009, año que coincidió con el 150 aniversario de su nacimiento, el pleno del Ayuntamiento de Alella (Barcelona) instó al Gobierno a aprobar una declaración oficial de revisión y reparación de la causa, y ahora el Parlament considera que se presenta «otra oportunidad histórica» para anular la sentencia.

Así, la Cámara catalana, además de dirigirse al Ministerio de Justicia para reclamarlo, manifiesta su apoyo a la comisión creada por el consistorio de Alella, y expresa su compromiso con la defensa de la memoria histórica y la justicia democrática.

También expresa su apoyo a todas las iniciativas académicas, de memoria e institucionales que contribuyan a recuperar «la verdad histórica y reparar» la memoria de Ferrer i Guàrdia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescatados decenas de migrantes tras sufrir un naufragio frente a las costas de Grecia
Lighthouse alcanza la cobertura de 40 small y micro caps del mercado español

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios