El Parlament catalán reprueba a Raquel Sánchez por la gestión de Renfe y Adif en Cataluña
La reprobación sale adelante a iniciativa de ERC con el apoyo de Junts, CUP y PP
BARCELONA, 1
El pleno del Parlament ha reprobado este jueves a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la «constante ineficacia» en la gestión del servicio de Renfe y de Adif en Cataluña.
Se trata de un punto de una moción de ERC que han apoyado Junts, la CUP y PP, mientras que PSC y Cs han votado en contra y comuns y Vox se han abstenido.
La Cámara catalana también ha censurado su «incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y afectación diaria en la calidad de la movilidad», con incidencias graves en cuatro de cada cinco días en Rodalies, según recoge la moción.
Por otro lado, ha pedido crear una comisión de investigación para evaluar los costes provocados por las «deficiencias» del servicio y esclarecer responsabilidades políticas y técnicas, además de cuantificar el déficit y las necesidades de inversión de la red.
TRASPASO «INTEGRAL» CON EL NO DE PSC
El Parlament ha instado a completar el traspaso «integral» de Rodalies al Govern, incluyendo las infraestructuras, las estaciones, las vías, el personal y la financiación, un punto que han apoyado ERC, Junts, CUP y comuns y que han rechazado PSC, Cs, PP y Vox.
Tras la incidencia en la estación de Gavà (Barcelona) que afectó a la R2 sur, la Cámara ha pedido reclamar al Gobierno que pague «el coste de los medios alternativos de transporte» que habilitó el Govern para garantizar el servicio.
«UN TEMA CRÓNICO»
En el turno de defensa de la moción, el republicano Ferran Estruch ha defendido reprobar a la ministra Sánchez porque las incidencias en Rodalies son «un tema crónico» y no errores puntuales, y ha reclamado un traspaso integral del servicio a la Generalitat.
«Ay, las mentiras del separatismo. Qué importante es rebatirlas y que se haga desde el Gobierno de España», ha dicho Marina Sobrado (Cs), que ha acusado a la Generalitat de dar datos falsos sobre incidencias y de usar Rodalies para alimentar su relato.
Desde Junts, Ramon Tremosa ha lamentado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos no haya abordado el traspaso de Rodalies en esta legislatura y ha instado a ERC a condicionar a ello futuros apoyos: «Un consejo a los buenos amigos de ERC: cobrad por avanzado, no regaléis más investiduras ni más presupuestos».
El socialista Jordi Terrades se ha preguntado si Tremosa prefiere un Gobierno de PP y Vox a uno del PSOE, y ha asegurado que «desde el primer día» el Ejecutivo central ha trabajado para mejorar la red ferroviaria en Cataluña y ha acelerado inversiones pendientes desde hacía muchos años.
LA «EPIFANÍA» DE RODALIES
Cid (comuns), que ha ironizado con la «epifanía» de ERC y Junts con Rodalies, ha apostado por renovar el liderazgo del Ministerio de Transportes tras las próximas elecciones porque, a su juicio, se ha enfocado en prioridades equivocadas -por ejemplo, ha dicho, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona–.
La cupaire Montserrat Vinyets ha subrayado que la CUP ha apoyado la reprobación de la ministra no solo por la gestión de Rodalies, sino por anteponer el Aeropuerto de Barcelona al Corredor Mediterráneo y «desvalijar» infraestructuras ferroviarias pese a la emergencia climática, según ella.
Andrés Bello (Vox) ha afeado a la Generalitat presentar el traspaso de Rodalies como «solución mágica» para los problemas del servicio, que ve mejorable tanto en Cataluña como en otros puntos de España, y se ha opuesto a que pase a manos del Govern.