El Parlament catalán concede la Medalla de Honor de 2021 a las «víctimas de la represión» del 1-O
BARCELONA, 2
La presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que el Parlament distinguirá con la Medalla de Honor de la institución de este año a todas las personas «víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo» a raíz del 1-O, así como a los colectivos jurídicos que las defienden.
En una comparecencia telemática, Borràs ha afirmado que la Mesa del Parlament, reunida el pasado 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), ha acordado conceder la Medalla de Honor de 2021 a los que «sufren la persecución por defender la libertad de los ciudadanos a escoger el futuro de Catalunya, con la voluntad de acompañarlos institucionalmente», a propuesta de Borràs y aprobada por la mayoría de la Mesa.
Así, el objetivo es reconocer la «voluntad defendida reiteradamente en las calles y en las urnas de autodeterminarse y conquistar el futuro nacional en libertad».
Ha recordado que desde el año 2000 la Cámara catalana distingue con la Medalla de Honor a personalidades merecedoras de un honor singular, y que en los últimos años se ha reconocido a «colectivos la intervención de los cuales ha sido clave para ayudar a la sociedad catalana a sobreponerse de circunstancias excepcionales».
La ceremonia de entrega de la Medalla de Honor tendrá lugar en el Parlament el viernes 10 de septiembre, en vísperas de la Diada de Cataluña, en «reconocimiento del dolor sufrido por las miles de personas represaliadas», ha dicho Borràs.
Posteriormente la medalla será depositada en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), donde de esta manera «se hará presente este triste episodio de la historia viva del país que se espera que acabe pronto».