Cantabria pide al MITMA «más dinero» para agilizar las obras del tercer carril de la A-67 ante los atascos


Advierte que los «problemas» en esta autovía «se van a dilatar los cinco años y pico que dura la obra», por lo que reclama «más dinero»

El consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media, ha vuelto a pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) un «esfuerzo» para acortar la duración de las obras del tercer carril de la A-67 por las «complicaciones» que van a causar en el tráfico y que ya se han empezado a notar tras la reciente apertura de los nuevos ramales del nudo de Torrelavega, que han desplazado los atascos a la zona de Polanco.

Y es que los trabajos para construir un tercer carril en esta autovía entre Polanco y Bezana tienen un plazo de 60 meses y, según el consejero, los «problemas» que ya se ven en ese trayecto de Torrelavega a Santander «se van a dilatar los cinco años y pico que dura la obra».

Sin embargo, cree que «si hubiera más dinero se acabaría antes, y estos atascos que sin duda vamos a tener que padecer los ciudadanos a lo largo de los próximos años se harían mucho más cortos».

«Cuando nosotros decimos que 60 meses son muchísimos meses para hacer esta obra, es cierto», ha reiterado, como ya manifestó la semana pasada la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, en la inauguración del nuevo nudo de Torrelavega ante la presencia del ministro Óscar Puente.

Tras abordar el asunto con la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Media ha reconocido que «le consta» que «lo están intentando hacer con diligencia» y que «le van a dar prioridad», pero mientras duren las obras los atascos que antes se producían a la altura de Sierrapando se van a dar ahora en Polanco.

Así, ha destacado que los «perjuicios» que la actuación causa a los usuarios «todos los días» se van a alargar «demasiado tiempo», por lo que sostiene que «no podemos fiar la obra a los plazos del dinero que pone la administración. Tiene que ser al revés» y el Ministerio debe poner «el dinero suficiente para que esos plazos puedan ser más cortos».

«Háganse ustedes la idea cuando haya que cambiar los puentes, por ejemplo sobre el Puente del Pas, y meter a todo el tráfico por uno solo de los tableros. Vamos a tener problemas en esa carretera, sin duda, pero lo que hace falta es que no sean a lo largo de tantísimos años», ha insistido.

Por ello, ha pedido «un esfuerzo al ministro Puente» para «que no veamos esa obra tres años tarde», como ha ocurrido con la del nudo de Torrelavega. «Cuando esas obras terminen, sin duda veremos esa mejoría total en una carretera, que es la carretera más transitada de Cantabria», ha afirmado Media a preguntas de la prensa este martes.

LA VARIANTE DE SARÓN, ANTES DE LO PREVISTO

Por otra parte, cuestionado por la variante de Sarón ha avanzado que se espera inaugurarla «antes de lo previsto» –que era a finales de 2026–, aunque no ha fijado el plazo consciente de que «las obras las carga el diablo».

«Vamos a intentar que se acorte lo máximo posible. El plazo máximo es el que está previsto pero las obras van muy bien», ha señalado.

El inicio de las obras de construcción de esta variante, con la que Media ha ensalzado que toda la comarca pasiega se verá absolutamente mejorada», tuvo lugar en abril de 2024 y se dio un plazo de 32 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno aprueba flexibilizaciones para productores hortofrutícolas y vitivinícolas afectados por la Dana
El Gobierno destina 500 millones en ayudas a mejorar la eficiencia energética en la industria y los servicios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios