El Palacio de Soñanes acogerá el 29 de julio el Festival Internacional de Villacarriedo
El Palacio de Soñanes acogerá el 29 de julio, a las 19.30 horas, el Festival Internacional de Villacarriedo, un encuentro cultural de carácter multidisciplinar para la dinamización y promoción turística de la comarca de los Valles Pasiegos, que reunirá a artistas y creadores nacionales e internacionales y cuya recaudación de la venta de entradas se destinará a los programas contra la pobreza y la desigualdad social que Cáritas desarrolla en Cantabria.
Los cantantes Jimmy Barnatán y Mikan; el violinista Carlos Tego; los djs David Alonso, Jaime Alvear y Alberto Valiño; los bailarines David López, Monty Lima y Sofía Palencia; el pintor José Higuera; la escritora Rosa Pereda; y los diseñadores Carmen Muro y Cheward Román, María José Pereda De Castro y Rosita Hurtado, como invitada especial del festival, compartirán marco escénico en los jardines del Palacio de Soñanes, que este año celebra 300 años de su construcción, ha informado la organización en nota de prensa.
En su primera edición, el festival recibe a la diseñadora internacional Rosita Hurtado, uno de los nombres habituales de la Semana de la Moda de Nueva York, que presentará en exclusiva su nueva colección de moda nupcial.
En total, 15 artistas y creadores nacionales e internacionales protagonizarán esta cita, organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, que contará con actuaciones y espectáculos en directo, performances y live art shows, en un evento de fusión para la reactivación de las industrias artísticas y creativas (ICC), un sector «gravemente afectado» por la pandemia del Covid y uno de los 14 ecosistemas industriales designados por la Comisión Europea para relanzar la industria.
El festival, dirigido por el experto en Comunicación de Moda y Tendencias José Luis Callejo, está concebido también como una iniciativa cultural resiliente para la recuperación del sector de las bodas y celebraciones, que en los últimos años representaba un volumen de facturación cercano a los 900 millones de euros anuales y que incluye múltiples sectores relacionados, como es el caso de los establecimientos de hostelería y la restauración especializados en este tipo de eventos, a los que la pandemia ha «desestabilizado completamente, obligándolos a adaptarse y reconvertirse para subsistir».
La escritora Concepción Revuelta, autora de títulos como Aromas de tabaco y mar o Te di mi palabra , ha subrayado que la Asociación de Creadores de Cantabria quiere poner en valor el trabajo de los artistas y creadores, visibilizar el sector y reivindicar «lo nuestro» con el sello de la marca Cantabria. «Tenemos mucho, diverso y de muy buena calidad», ha afirmado.
Por su parte, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha destacado que la puesta en marcha de este festival representa una «oportunidad» para difundir los valles pasiegos y darlos a conocer «todavía más».
Sainz se ha referido a la necesidad de «deslocalizar» las citas culturales de la región para promocionar así la identidad y el patrimonio artístico y cultural de otros lugares.
VENTA DE ENTRADAS
Las entradas, que tienen un precio de 15 euros, pueden adquirirse en las piscinas de Villacarriedo, Grupo Difusión de Torrelavega y Corsetería Amada Lois de Santander, así como el mismo día del festival en el Palacio de Soñanes.
Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de fila cero, cuyo precio es de 10 euros, y con las que participarán en el sorteo de una cesta de productos de los Valles Pasiegos donada por la Asociación Empresarial El Valle de las Ideas.
Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, a través de la Consejería de Industria y Turismo a través de Cantur y la marca de promoción turística Cantabria Infinita, el festival cuenta también con la colaboración del Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargará de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de actividades al aire libre, entre otros colaboradores.