El Palacio de Festivales recibe el 19 de enero a la Orquesta Filarmónica de Hungría
El Palacio de Festivales de Cantabria recibirá el viernes 19 de enero, a partir de las 19.30 en la sala Argenta, a la Orquesta Filarmónica de Hungría.
Con la dirección de Jordi Francés y Ana Vidovic como solista a la guitarra, este conjunto interpretará un programa compuesto por piezas de autores y compositores como Granados, Rodrigo, Stravinsky y Falla, ha indicado el Palacio de Festivales en nota de prensa.
La Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría es una de las principales orquestas sinfónicas del país y acaba de celebrar su centenario en la pasada primavera.
Tras las épocas de János Ferencsik y Ken-Ichiro Kobayashi, en 1997 comenzó un nuevo capítulo en la historia de la orquesta, cuando Zoltán Kocsis fue nombrado su director musical.
Durante las dos décadas siguientes, la orquesta interpretó no solo los clásicos, sino también importantes obras que hasta entonces habían estado ausentes de su repertorio.
Con la versatilidad digna de una gran orquesta sinfónica nacional resucitada, introdujeron a su público en la música húngara del presente y pasado más reciente, en conciertos populares de música de cámara y eventos para jóvenes, e interpretaron poco conocidas de Richard Strauss, Debussy, Schoenberg, Ravel y Rachmaninov en algunos ambiciosos proyectos que buscaba rellenar vacíos históricos.
La obra de Bartók ocupa un lugar destacado en el repertorio de la Nacional de Hungría, con muchas fidedignas interpretaciones grabadas en la serie Bartók New CD Series.
Sus conciertos de abono cuentan con solistas y directores invitados de renombre mundial, así como con jóvenes músicos húngaros de gran talento.
Tras el fallecimiento de Zoltán Kocsis, el ganador del Premio Liszt Zsolt Hamar, que ya había trabajado con la orquesta como su primer director titular, asumió el cargo de director musical desde marzo de 2017 hasta agosto de 2020.
Desde el otoño de 2022 y coincidiendo con el inicio de la temporada de celebración de su 100 aniversario, es la batuta de György Vashegyi quien ostenta el cargo de director musical de la Filarmónica Nacional de Hungría.
El Maestro Vashegyi ha sido profesor en la Academia Liszt desde 1992 y actualmente es profesor asociado y director del grupo de música antigua, fundado bajo su dirección en 2010.
En reconocimiento a su labor fue galardonado con el Premio Liszt en 2008 y con la Cruz de Caballero de la Orden Húngara del Mérito División Civil en 2015. En 2021, recibió del Estado francés el título honorífico de Chevalier L Ordre des Arts et des Lettres .
En las últimas décadas, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría ha ofrecido más de 350 conciertos en el extranjero y ha realizado giras por unos 40 países.
Han actuado en las salas y festivales más prestigiosos del mundo, como el Avery Fisher Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, la Sala Sinfónica de Birmingham, el Megaron de Atenas, la Alte Oper de Fráncfort, el Festival Enescu de Bucarest, el Festival de Colmar, el Festival de Canarias y el Festival Beethoven de Bogotá.
En 2011, con motivo del bicentenario del nacimiento de Liszt, la orquesta actuó en el Centro Bozar de Bruselas y ofreció un concierto en el Vaticano en honor del Papa Benedicto XVI.
Ha realizado giras por Colombia, Turkia, Corea del Sur, China y Suiza y visita regularmente Francia, Japón, Alemania, Rumanía, España, Eslovaquia y Eslovenia.
En enero de 2023 volvieron a Japón para otra gira bajo la batuta de Ken-Ichiro Kobayashi.