El Palacio de Festivales ofrecerá el 30 y 31 de julio un espectáculo de vídeo mapping por su 30 aniversario
El Palacio de Festivales de Cantabria ofrecerá los días 30 y 31 de julio, a las 23 y 24 horas, un vídeo mapping, una técnica audiovisual que proyectará recreaciones en 3D y realidad aumentada sobre la fachada sur del edificio, las dos torres y las escaleras centrales, para conmemorar el 30 aniversario de su inauguración.
El espectáculo, en el que se repasará la historia del Palacio, está dirigido a todos los públicos y será gratuito con aforo restringido a 600 personas por la pandemia del Covid.
Los espectadores se sentarán en una zona habilitada en la duna del dique de Gamazo y desde este mismo jueves podrán hacerse con las invitaciones al evento a través de la página web del Palacio o acudiendo presencialmente a las taquillas del mismo.
Así lo han dado a conocer el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; el responsable del vídeo mapping, Jon Astorquiza; y la directora de Acción Cultural, Gema Agudo, en una rueda de prensa en la que han presentado un avance de estas imágenes.
Astorquiza ha explicado que el espectáculo se podría dividir en tres actos: el primero, relacionado con el origen del Palacio y su relación con el mar; el segundo, con la parte «lúdica» en la que está presente el «arte y la modernidad»; y el tercero, es un «viaje de fantasía» a través de las «oportunidades» que ofrecen las tecnologías.
Además, el responsable del vídeo ha destacado que durante los dos pases se utilizarán diez proyectores simultáneamente, con una potencia de luz de 160.000 lúmenes.
Según ha dicho, ha sido «todo un reto» planificar este vídeo mapping porque el Palacio tiene casi 50 metros de alto y 40 de ancho, por lo que hubo que «agudizar el ingenio». «El edificio es faraónico», ha añadido.
Por su parte, Zuloaga ha señalado que se trata de un proyecto «simbólico y trascendente», porque el espectáculo va a ser «único» en el norte de España.
El vicepresidente y consejero ha explicado que este evento se realizara el pasado 29 de abril, día en el que el Palacio cumplía 30 años, pero entonces la situación sanitaria provocada por el Covid era «tremendamente compleja» y las autoridades «desaconsejaron bajo todo punto de vista» llevar a cabo este tipo de espectáculos en ese momento.
También ha subrayado que con este acto el Palacio de Festivales se une a la programación de la Semana Grande de Santander, y que serán «estrictos» con el protocolo de seguridad frente al Covid.
Al respecto, ha vuelto a destacar que de todas las actuaciones que se han llevado a cabo a través de la iniciativa Cultura Contraataca , impulsada por el Gobierno de Cantabria para reactivar la cultura tras la pandemia, no ha habido que «lamentar» ningún brote, ni entre el público ni entre los artistas.
Por último, ha opinado que el Palacio ha sabido «convivir» como ningún centro cultural «en ningún lugar del mundo» con la pandemia, y ha recordado que la fachada sur del edificio albergó «la recuperación» y la «desescalada cultural de todo el mundo» con el concierto de Rulo y La Contrabanda.
Para concluir, Agudo ha añadido que está «convencida» de que el espectáculo de vídeo mapping va a ser un «éxito».