El Palacio de Festivales estrena la adaptación de la obra Variaciones Enigmáticas , de Éric-Emmanuel Schimtt
Se representa este viernes 7 y sábado 8 a las 19.30 horas
La Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge este viernes 7 y sábado 8 de mayo el estreno de la adaptación de la obra de teatro Variaciones enigmáticas , la más conocida de Éric-Emmanuel Schimtt, protagonizada por los actores Juan Gea y Alberto Iglesias.
Esta versión de Variaciones enigmáticas , que se representará en el Palacio a las 19.30 horas, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los propios actores; el director de la obra, Román Calleja; y la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo.
La pieza aborda la historia del prestigioso escritor Abel Znorko (Juan Gea), premio Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte y acepta la visita del periodista Erik Larsen (Alberto Iglesias) para hacerle una entrevista.
Gracias a ella comienzan a descubrirse secretos y «se va cayendo la careta de estos personajes», que protagonizan una «lucha entre la razón y el corazón».
Así lo ha explicado Juan Gea, que ya representó esta función hace 21 años aunque entonces haciendo del otro personaje, Erik Larsen, un cambio que le ha hecho ver que la vida depende «del punto de vista desde el que la miras».
En cuanto al otro protagonista, Alberto Iglesias, además de actor es también el autor de la adaptación de la obra, tarea que ha realizado «sin perder la poética y la filosofía» que había implícita y únicamente para «limpiarla el polvo» y acercar más el texto a los espectadores. Además, ha explicado que ha trabajado la adaptación a partir del texto original y de traducciones al español, inglés y catalán.
Iglesias ha animado al público a acudir a ver esta obra que ha asegurado que es «una maravilla» y de la que «se enamoró» desde que leyó el texto.
Por su parte, el director de la representación ha apuntado que Variaciones Enigmáticas , que tiene una duración de una hora y media, aborda «cómo la vida cambia todos los planes que las personas organizan».
Por último, la directora general de Acción Cultural ha destacado que Cantabria fue la primera comunidad en ofrecer un concierto en directo tras el periodo de confinamiento por la pandemia y que ha mantenido la actividad cultural según las normas sanitarias vigentes en cada momento porque tiene «muy claro que la cultura es un valor que nos ayuda a recuperar la vida y a hacerla mejor».