El Palacete del Embarcadero reabrirá al público el 22 de noviembre tras una «cirugía arquitectónica» integral
Buruaga anuncia que el presupuesto de Cultura en 2025 será «el mayor hasta la fecha» con 100 millones, casi 14 más
El Palacete del Embarcadero reabrirá al público el próximo 22 de noviembre con una exposición del pintor Jesús Sánchez tras su rehabilitación integral, que ha supuesto una «verdadera cirugía arquitectónica» y una inversión de más de 1,3 millones de euros a través de los fondos del 2% Cultural del Ministerio de Vivienda.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, han visitado este viernes el «icónico» edificio una vez concluidas las obras de reforma.
Una actuación que se ha prolongado durante ocho meses –los trabajos comenzaron en febrero– y que ha sido «una verdadera cirugía arquitectónica», según ha asegurado el presidente del Puerto, que ha destacado la renovación de cubierta de más de 10.000 «escamas» de color blanco y azul cobalto, hechas a mano, y la recuperación de un escudo de cerámica romana en el suelo de una de las cúpulas del edificio.
En términos generales, se ha recuperado el aspecto original de este edificio diseñado por el arquitecto Javier González de Riancho en 1929 y que se construyó entre 1929 y 1931, y se han mejorado los materiales para prolongar la vida útil del Palacete, epicentro de las actividades culturales de la APS desde 1985 y que ha acogido más de 400 muestras desde entonces, con una media de unos 50.000 visitantes anuales.
Las principales actuaciones realizadas en el edificio han sido la eliminación de humedades, la reparación de elementos deteriorados, la sustitución de materiales en mal estado y la mejora de las instalaciones, protección y accesibilidad del edificio.
En cuanto a la estructura, se ha procedido al saneamiento de la estructura de hormigón, la sustitución de la estructura de madera de la cúpula suroeste y la impermeabilización de las cubiertas. Además, se ha rebajado la cota del suelo para hacer el edificio más accesible, se han eliminado las paredes interiores de la sala de exposición y se ha dotado de paneles móviles para dar una mayor versatilidad a su uso.
Díaz ha ensalzado que esta actuación va a permitir al Puerto de Santander «afrontar una nueva etapa» en su «edificio más emblemático» y ha anunciado que éste reabrirá sus puertas al público con una muestra del pintor Jesús Sánchez que estará expuesta desde el 22 de noviembre a finales de enero de 2025.
También ha avanzado el resto de la programación cultural del Palacete a lo largo de este próximo año, en la que destaca una exposición del pintor Juan Uslé que se podrá ver durante el verano de 2025, de julio a septiembre, y que contará con «obra inédita» del artista.
PRESUPUESTO DE 100 MILLONES EN CULTURA EN 2025
Por otro lado, durante su intervención, la presidenta de Cantabria ha anunciado que el presupuesto de Cultura en 2025 será «el mayor hasta la fecha» con 100 millones, casi 14 millones más que este año, lo que supondrá un aumento de más del 16%, y que evidencia la «apuesta» del Gobierno por la cultura como «motor económico».
Sáenz de Buruaga ha destacado el trabajo realizado para rehabilitar el Palacete, que ha calificado como una «auténtica joya», un «emblema cultural» de Santander y Cantabria y un «icono situado en un lugar privilegiado», en la bahía.
Además, ha señalado que este edificio «representa el compromiso, del Puerto, de la ciudad y de Cantabria con la cultura y con el arte» y se une a «los grandes proyectos transformadores» en marcha, que son el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el futuro centro asociado del Museo Reina Sofía y el proyecto Faro Santander .
Proyectos que, ha enfatizado, dibujan «un horizonte espléndido y lleno de oportunidades» y que se sumarán al Centro Botín, el Museo Marítimo del Cantábrico, las Naves de Gamazo de la Fundación Enaire o el Museo de Arte de Santander.
«Todo esto es un enorme caudal de atractivos que va a marcar un antes y un después», ha ensalzado la presidenta regional, quien ha asegurado que ese caudal se extenderá por «lo largo y ancho de Cantabria» con la puesta en valor de las 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, el Palacio de Festivales, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y la Casona de Tudanca y con los nuevos recursos como el centro de arte de La Lechera, el centro de la UNESCO en Santillana del Mar o la rehabilitación del Palacio del Amo en Suances.
Para Buruaga, «todo esto va a ser una acumulación extraordinaria de arte, de cultura y de talento» y responde a «la decisión del Gobierno de hacer de la cultura uno de los ejes tractores y motores de la nueva economía». En este punto, ha indicado que Cantabria tiene en este ámbito una «gran capacidad de expansión» y ha detallado que en 2023 casi 300.000 españoles viajaron a nuestra región por motivos culturales, un 17% más que el año anterior.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado el «compromiso» del Gobierno de España con Santander y Cantabria, en este caso financiando la actuación de rehabilitación integral de este «edificio icónico» del Puerto pero también apoyando otros proyectos entre los que ha citado el centro asociado del Museo Reina Sofía, el MUPAC, la sede de la Fundación Enaire o la renovación del MAS.
Por otro lado, la alcaldesa de Santander ha agradecido la rehabilitación de este edificio «conservando la historia» del mismo pero dotándolo de «todas las modernidades». Igual ha considerado que, con la reapertura de este renovado Palacete del Embarcadero, «Santander es más competitiva en el terreno cultural».