El OIEA sigue sin encontrar minas ni explosivos en la central nuclear de Zaporiyia
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado este jueves de que en las últimas inspecciones sigue sin encontrar minas ni explosivos en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, tal y como había denunciado Ucrania.
Sin embargo, el organismo ha reiterado una vez más en un comunicado su petición a la parte rusa para permitir que los expertos del organismo tengan acceso completo a las instalaciones, especialmente a los techos de los edificios del reactor.
Los expertos del OIEA han revisado ya las instalaciones de cuatro de los seis reactores de la central sin encontrar en ninguno de ellos rastro alguno de los explosivos que Ucrania aseguró que Rusia había colocado con el fin de crear una amenaza nuclear.
«El equipo aún no ha obtenido el acceso solicitado a los techos de los reactores y sus salas de turbinas, incluidas las unidades 3 y 4, que son de especial interés. El organismo sigue solicitando dicho acceso», ha reiterado el OIEA en un comunicado.
Estas conclusiones del OIEA se dan apenas un día después de que el Servicio de Inteligencia de Ucrania advirtiera el miércoles de que Rusia estaría preparando nuevas «provocaciones armadas» en la central nuclear, ubicada en el sur del territorio ucraniano.
La central nuclear de Zaporiyia, las más grande de Europa, se encuentra bajo control de las fuerza rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente estar llevando a cabo acciones hostiles en el lugar.
En su última inspección de la semana pasada, el OIEA ya afirmó que no habían encontrado minas ni explosivos en los alrededores de la central, si bien reprochó que Rusia no permitió el acceso a una parte de las instalaciones.