El oficialismo en Guatemala se reorganiza para sortear la suspensión del Movimiento Semilla


Militantes del Movimiento Semilla, el partido con el que Bernardo Arévalo alcanzó la Presidencia de Guatemala y que permanece cancelado desde noviembre de 2024 por orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han anunciado la constitución de una nueva formación, Raíces, con la que aspiran a participar en futuros procesos electorales.

Este nuevo movimiento ha celebrado una primera asamblea para iniciar los trámites y constituirse en partido, pese a que en los últimos meses había quedado patente la división en el seno del oficialismo en relación a la fórmula con la que intentar sortear la constante presión de la Fiscalía sobre Arévalo y sus bases.

El secretario general del nuevo Raíces, Samuel Pérez, ha plasmado la voluntad d construir «un proyecto político a largo plazo», con vistas a que, como ha señalado la diputada Andrea Villagrán, puedan llegar a ser «mayoría» en el Congreso en los próximos comicios legislativos –en principio previstos para el año 2027–, informa el periódico Prensa Libre .

Semilla es actualmente la tercera fuerza con más presencia legislativa, pero la cancelación vigente le impide organizarse como un partido al uso y sus diputados constituyen a efectos legales personalidades independientes. La Fiscalía acusó a la formación de perpetrar varios delitos al constituirse como partido, lo que ha derivado en una causa penal aún en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo acusa al Gobierno de tapar con Israel sus problemas internos y asegura: «Un Estado no es genocida»
Fiare gana 3,7 millones en 2024, un 2,6% menos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios