El Ocean Viking solicita a Italia y Malta desembarcar a 104 migrantes

El Ocean Viking , el barco de rescate de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ha solicitado formalmente a las autoridades de Italia y Malta permiso para desembarcar en un «lugar seguro» a 104 migrantes y refugiados, entre ellos dos embarazadas y 40 menores de edad –un 30 por ciento no acompañados–.

«Esperamos que haya una solución para un desembarco rápido de los 104 supervivientes (…) con el apoyo de los Estados miembro de la UE», ha afirmado la directora adjunta de operaciones de SOS Mediterranée, Louise Guillaumat, en un comunicado.

Los migrantes fueron rescatados el 18 de octubre frente a las costas de Libia y han contado a bordo «terribles historias de violencia y abusos», según la ONG, que pone como ejemplo el caso de un marfileño de 20 años que presenció cómo prendían fuego a un amigo en la cárcel de Bani Walid. «Mejor morir en el mar que vivir en Libia», cuenta otro compatriota de 23 años.

Por su parte, una adolescente de 15 años asegura que ya intentó cruzar el Mediterráneo en agosto, junto a su madre y varios hermanos, y vio morir a dos niños y otras tantas mujeres antes de ser interceptados por la Guardia Costera libia. Ya en el país magrebí, toda la familia fue enviada a un centro de detención: «Ahí hacen lo que quieren a las mujeres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vía libre de la Junta Electoral al reparto de anuncios electorales en RTVE, con sólo siete minutos en prime time
La capacidad de evacuación de la térmica de Andorra se atribuirá al proyecto que genere más empleo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios