El Observatorio de Enaire, Copac, Aprocta y UPCA constata una reducción del 25% en emisiones de la aviación
El Observatorio de Seguridad, Eficiencia y Sostenibilidad de las Operaciones Aéreas, conformado por Enaire, Copac, Aprocta y UPCA, ha constatado una reducción de las emisiones de CO2 en la aviación superior al 25% en 2024, lo que equivale a más de 6.000 toneladas de ahorro.
Éste es el resultado de la entidad tras más de 5.000 observaciones directas de vuelos a lo largo del año pasado, recogiendo datos orientados a la identificación de buenas prácticas que supongan una mejora operacional, según un comunicado.
Además, en el comité de Gobierno, celebrado recientemente para analizar los resultados, se ha puesto de manifiesto cómo la eficiencia operacional se ha mantenido al tiempo que el tráfico aéreo ha registrado crecimientos récord.
Asimismo, los aspectos medioambientales han sido otro de los temas prioritarios de 2024, con la recogida de parámetros para medir determinados impactos en las entradas y salidas de los aeropuertos que se analizan dentro del Observatorio: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma, Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria.
Desde el Observatorio se ha destacado que este ahorro conseguido es «en buena parte de las medidas y proyectos de optimización y gestión de espacio aéreo promovidas en el plan nacional por Enaire».
Otro de los objetivos del Observatorio es mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores mediante visitas a torres y centros de control de tránsito aéreo donde ambos colectivos profesionales compartan visiones y experiencias.
A lo largo de 2024 se han visitado los centros de control de tránsito aéreo de Enaire en Madrid, Barcelona y Gran Canaria y, en 2025, está previsto continuar con estas visitas en otras dependencias gestionadas por Enaire, como las torres de control de Barcelona, Málaga y Gran Canaria.
Constituido en 2019, el Observatorio cuenta, actualmente, con 36 pilotos colegiados del Copac y 24 controladores aéreos de Enaire que colaboran activamente. En 2025 está prevista la incorporación de más pilotos-observadores y controladores aéreos para aumentar la capacidad de recogida de datos y su posterior análisis en los comités de seguimiento.