El Observatorio Cubano de DDHH enuncia más de 1.100 «acciones represivas» en Cuba en noviembre
Las autoridades de Cuba cometieron en noviembre al menos 1.130 «acciones represivas» en noviembre, según el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), que atribuye el aumento de los supuestos abusos a los intentos del Gobierno por restringir el margen de maniobra de la oposición ante las protestas del día 15.
De estas «acciones represivas» contra activistas, disidentes, periodistas y artistas, 197 correspondieron a «detenciones arbitrarias», 14 de ellas violentas. Además, aumentó el asedio a viviendas –485, según el OCDH–, entre ellas la del artista Yunior García, promotor de las movilizaciones del 15N y huido a España.
La organización opositora también ha incluido en su balance 182 citaciones policiales, 115 casos de amenazas y 99 hostigamientos, entre ellos los de al menos 80 activistas que sufrieron el corte del servicio de Internet o telefonía.
El director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga, ha subrayado en un comunicado que estos datos, «siempre parciales», evidencian la decisión del «régimen» de Miguel Díaz-Canel de impedir «a cualquier precio» movilizaciones como las que tuvieron lugar enjulio.
Por ello, considera «imprescindible» que «la comunidad internacional exija a La Habana el cese de tales prácticas lesivas y la liberación inmediata de todos los presos políticos».