El nuevo trabajo de La Zaranda, Todos los ángeles levantaron el vuelo , se estrenará en marzo
El director de La Zaranda, Paco de la Zaranda, ha anunciado hoy en Santander que el nuevo trabajo de la compañía teatral se llama Todos los ángeles levantaron el vuelo y se estrenará el próximo mes de marzo en un lugar aún por decidir.
Ha avanzado que en esta obra no participarán solo los tres miembros históricos de la compañía jerezana, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, sino más actores, en lo que será una coproducción con el Teatro Romeo de Barcelona y «posiblemente» con el Teatro Español de Madrid.
Paco de la Zaranda no ha avanzado más de este trabajo «que está aún por nacer; no sé si será niño o niña. Lo importante es que ya nos hemos quedado preñados de la idea, estamos enamorados de ella y vamos a ver que ocurre», ha manifestado.
El director de esta compañía, Premio Nacional de Teatro, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde, dentro de su programación cultural, esta tarde se representará en el Teatro Casyc la obra La batalla de los ausentes , una metáfora de la vida como combate, donde los tres actores clásicos de La Zaranda afrontan un texto de Eusebio Calonge.
En este sentido, ha explicado que cuando fundaron la compañía en 1978 eran niños que querían hacer el teatro que sentían y expresarse a través de él, pero con el tiempo se dieron cuenta de que el teatro «quería algo más: expresarse a través de nosotros y no nosotros a través de él».
El teatro que hace La Zaranda, ha dicho, es íntimo, parte «del silencio que tenemos dentro y queremos comunicar con el silencio que el espectador lleva dentro». Pero no es una «metafísica angustiosa sino todo lo contrario» pues el humor negro es una de sus características.
En La batalla de los ausentes la compañía hace un «ejercicio de farsa», una sátira contra todo tipo de poder. «Es la batalla que comenzamos todos los hombres desde que nacemos; sabemos que está perdida pero no nos rendimos. Porque cada trabajo es un punto de luz y esperanza para nosotros y para el espectador», ha señalado.
Esta batalla de «trincheras metafísicas» desde la que La Zaranda da voz «a los que se quedaron en el camino» ha tomado otra dimensión desde la guerra en Ucrania, ha dicho el director, que ha reiterado que la obra habla de la batalla de todo ser humano al nacer, con esperanzas y sueños. «Sabe que la batalla se pierde pero eso no quiere decir que se rinda».
Según Paco de la Zaranda, en esta obra el espectador se va a encontrar con él mismo, con unos personajes «al límite y muy reales» que va a descubrir en su interior, «que es lo que nos lleva a hacer teatro».
«Hacemos teatro que parte de lo más profundo, de un silencio muy profundo para encontrar la verdad y que el espectador encuentre la verdad», ha señalado, apuntando que, por eso, «o (el espectador) se sale del teatro o se queda enganchado».
Su teatro «deja huella» y su secreto es «amar, amar, amar», ha desvelado, confesando que todos los miembros de la compañía «hemos querido huir del teatro porque es un dolor» aunque «gratificante cuando hay una comunión con el público». «La belleza del encuentro es una alegría, te da alas».
«Nosotros creemos en el teatro de la creación, no en la producción, en el marketing ni en el negocio», ha subrayado.