El nuevo punto limpio de Laredo supondrá una inversión de 1,5 millones y comenzará funcionar en 2025
Media destaca que será «la mayor inversión en un punto limpio en Cantabria» y que el proyecto incluye una planta de compostaje
LAREDO, 17
El nuevo punto limpio de Laredo, que se ubicará en un terreno municipal ubicado en el polígono industrial de La Pesquera , supondrá una inversión de 1,5 millones, la «mayor inversión» en una de estas instalaciones en Cantabria, y comenzará a funcionar a lo largo de 2025.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha visitado este miércoles la parcela donde comenzarán las obras de construcción del nuevo punto limpio y ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Miguel González, y el director general de MARE, Pedro Ruiz.
Media ha asegurado que el proyecto «tendrá la mayor inversión en un punto limpio en Cantabria», inversión que proviene de una partida de fondos europeos adicionales que asciende a 11 millones de euros, con los que se mejorarán las instalaciones de El Mazo, la automatización y digitalización de la red de puntos limpios de Cantabria y la construcción de los puntos limpios de Castro Urdiales y este de Laredo.
El nuevo punto limpio entrará en funcionamiento a lo largo de 2025. Además del punto limpio, ha anunciado que las obras contemplan una planta de compostaje para el tratamiento de los residuos domésticos que no pueden depositarse en contenedores convencionales, como voluminosos, escombros y podas o residuos que, por sus características, deben ser tratados por gestores autorizados.
Durante la visita a la parcela, Media ha destacado la gestión del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo que, «en cuanto tomó posesión tramitó la solicitud y puso a disposición la parcela, que tiene una superficie de 19.866 metros cuadrados, de los cuales se utilizarán unos 5.000 para las instalaciones del punto limpio y 4.000 para la planta de compostaje».
Los trabajos previstos en la parcela, según ha detallado el consejero, se refieren a la demolición y desmontaje de las instalaciones existentes, retirada de tierras y residuos superficiales, implantación de redes de abastecimiento, saneamiento, comunicación y redes eléctricas, muros de contención y edificios para el control y cobertura de contenedores, además de los cerramientos verticales y verdes en los límites de la parcela.
Por su parte, el alcalde de Laredo ha considerado como «hito histórico» este nuevo punto limpio y ha agradecido a la Consejería de Fomento su pronta disposición a que Laredo tuviera este recurso que, ha dicho, «será uno de los más grandes puntos limpios, con doce contenedores y una zona de compostaje que será un avance para el medio ambiente y para todos los usuarios de la zona oriental de Cantabria».
COMPROMISO CON LAREDO Y AVANCES DEL CARRIL BICI
El consejero, que ha insistido en reconocer que «llevamos un año en el Gobierno y creo que no se puede hacer más en menos tiempo», ha renovado el «compromiso del Gobierno de Cantabria con Laredo» que, ha dicho, «se viene demostrando desde el inicio de la legislatura» y que, en el caso del punto limpio, se extiende a la comarca del Bajo Asón.
En ese contexto, Media ha anunciado el avance de la tramitación de las obras del carril bici Laredo centro al informar que se ha cerrado el periodo de licitación al que han concurrido seis ofertas, una de ellas en baja temeraria que no se considerará, y que las obras podrán comenzar tras el verano, en el mes de septiembre.
Este carril bici salió a licitación con un presupuesto base de 442.325 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y con una longitud de 2,7 kilómetros recorrerá el interior del casco urbano de la villa en sentido este-oeste y partirá de la zona del campo de fútbol de San Lorenzo para pasar por el IES Bernardino de Escalante, IES Fuente Fresnedo, la estación de autobuses y la escuela oficial de idiomas hasta la rotonda de Carlos V, para continuar por la Avenida de la Libertad y finalizar en el estadio municipal Javier Cortezón , desde cuyo aparcamiento se podrá acceder al adyacente Hospital Comarcal de Laredo.
Este tramo, de 2,5 kilómetros, incluye dos ramales secundarios, uno para que el eje se conecte al paseo marítimo a través del Parque de la Alameda y el otro en la Avenida de la Libertad que conectará con el CEIP Pablo Picasso por medio de la calle República de Chile.