El nuevo jefe de la Armada toma posesión con el reto de aprovechar el aumento del gasto militar
El almirante general Antonio Piñeiro Sánchez ha tomado posesión este jueves como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) con el reto de aprovechar el aumento del gasto militar aprobado por el Gobierno, poniendo el foco en el personal y la innovación tecnológica.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la «agridulce» toma de posesión en la que ambos han tenido palabras de recuerdo para el anterior AJEMA, almirante general Antonio Martorell, recientemente fallecido por enfermedad.
El almirante Piñeiro ha adelantado que su lema durante su mandato será «mejorar el presente y preparar el futuro», aprovechando las oportunidades que ofrece la actual coyuntura presupuestaria y buscando la «eficiencia» en el uso de los recursos que el Gobierno pone a disposición de las Fuerzas Armadas.
«Hoy asumo la responsabilidad del mando de la Armada en un momento que podríamos calificar como expansivo», ha señalado el nuevo AJEMA, que ha explicado que es un oficial de la Armada marcado por dos grandes influencias: «una relacionada con las operaciones y su desarrollo en el ámbito conjunto y otra todo lo que rodea al personal, su formación, su eficacia y su bienestar».
El AJEMA, que hasta ahora ocupada el cargo de almirante jefe de Personal de la Armada, ha enfatizado que «las operaciones son la razón de ser y el motor de las Fuerzas Armadas», mientras que «la enseñanza es la piedra angular».
La ministra por su parte ha destacado la profesionalidad de la Armada, demostrada durante el último año con su participación en las agrupaciones navales de la OTAN que ejercen labores de disuasión frente a Rusia.
Robles ha reconocido que el mundo vive «momentos complicados» como consecuencia de la guerra de Ucrania y ha asegurado que España seguirá ayudando a los ucranianos en apoyo a su integridad territorial y «la comunidad de valores en libertad y democracia».
EN LA ARMADA DESDE 1979
Nacido en 1960 en Mugardos, villa situada en la ría de Ferrol (A Coruña), el almirante Piñeiros ingresó en la Armada en 1979. Estuvo destinado en buques de superficie durante más de doce años efectuando despliegues en el Golfo Pérsico, Mediterráneo, Pacífico Sur y en varias ocasiones en las agrupaciones permanentes navales de la OTAN.
Desde octubre de 2015 a septiembre de 2018, desempeñó el cargo de adjunto de Operaciones del jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Desde septiembre de 2018 a octubre de 2021 ha desempeñado el cargo de director de Personal de la Armada y desde entonces almirante jefe de Personal.
Es especialista en Comunicaciones (1989), Guerra Naval (1999) y graduado en el NATO Defence College -NADEFCOL- (2006).