El nuevo convenio estatal del sector del corcho contempla una subida salarial del 11,5% entre 2022 y 2024
La comisión negociadora de UGT FICA ha firmado este jueves el IX Convenio Colectivo Estatal del sector del corcho, que prevé una subida salarial del 11,5% entre los años 2022 y 2024 y que afectará a más de 3.500 personas, según informa el sindicato.
En concreto, el nuevo convenio establece un incremento salarial para el año 2022 del 5,5% y para los años 2023 y 2024 de un 3% cada uno. «Estos incrementos también se aplicarán a los importes de dietas y kilómetros», explica UGT FICA.
UGT FICA explica que el convenio estatal para el sector del corcho además incorpora una cláusula de garantía salarial para en el caso de que el IPC real de los años 2023 y 2024 sea superior al incremento pactado para ese año, se proceda a actualizar las tablas, con carácter retroactivo, al mes de enero y en la diferencia que resulte, con un tope máximo del 4%.
El nuevo convenio, con cláusula de revisión, además establece indemnizaciones para los trabajadores con contratos eventuales por circunstancias de la producción. En el caso de que el contrato se extinga por un plazo igual o inferior a los seis meses y hasta un año, por ese periodo superior, la indemnización se ha fijado en 20 días por año de servicio.
Por último, el sindicato detalla en un comunicado que se adapta la normativa y «se mejora en formación, seguridad y salud e igualdad, en donde está incluida la figura del delegado o delegada de igualdad, con crédito horario».