El NRC activa un plan de apoyo a 800.000 personas en Ucrania y tres países vecinos ante la crisis humanitaria
La organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de apoyo para dar ayuda a 800.000 personas en Ucrania y los países vecinos, ante la crisis humanitaria causada por la invasión militar iniciada el 24 de febrero por parte de Rusia.
«Cada segundo, la guerra fuerza a una persona a huir a través de las fronteras de Ucrania y hay innumerables desplazados en el país», ha dicho el secretario general de la ONG, Jan Egeland. «Esta es la crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento que he visto en mis 35 años como trabajador humanitario y es urgente dar ayuda rápidamente a las zonas más afectadas», ha explicado.
«Hemos trabajado dentro de Ucrania desde 2014 y tenemos la capacidad de incrementar operaciones en un ambiente operativo extremadamente complejo», ha asegurado. El plan del NRC pide 82 millones de dólares (alrededor de 75,4 millones de euros) para entregar ayuda a personas en Ucrania, Polonia, Rumanía y Moldavia.
Así, Egeland ha pedido a los donantes «que hurguen en sus bolsillos para encontrar nueva financiación para las personas afectadas por el conflicto armado en Ucrania, pero sin quitar recursos a otras crisis». «El sufrimiento humano está a niveles sin precedentes en todo el mundo, desde Afganistán hasta el Sahel central, y Ucrania es la última en una larga lista de crisis con unas necesidades humanitarias récord», ha sostenido.
La organización ha destacado que ya ha iniciado operaciones a pequeña escala en Ucrania y ha incidido en que acelerará la entrega de ayuda a comunidades en cuanto sea posible. En el país hay un equipo de respuesta de emergencia para apoyar al personal del NRC sobre el terreno.
En esta línea, ha desvelado que abordará asuntos de cobijo, agua e higiene, al tiempo que distribuirá ayuda de emergencia allá donde los mercados locales no estén operativos, además de entregar información y asesoría legal. El NRC ha enviado además equipos de respuesta de emergencia a Polonia, Moldavia y Rumanía para activar estas acciones.