El número dos de Trabajo quiere un nuevo decreto por la caída del ómnibus y entiende la protesta sindical
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha abogado este viernes por volver a diseñar, lo antes posible, un Real Decreto-ley tras la derogación del decreto ómnibus en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts.
Pérez Rey, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha afirmado que «la situación que produjo el PP» con su voto negativo al ómnibus «tiene que resolverse cuanto antes» para no generar incertidumbre a las personas que se han visto afectadas por la derogación de este decreto, entre ellos pensionistas, perceptores del salario mínimo, personas al borde de un desahucio o incluso los afectados en La Palma por la erupción del volcán.
«Esto se tiene que resolver a la mayor brevedad y todas las medidas que en ese decreto iban dirigidas a proteger a las personas más vulnerables frente a los desahucios, garantizando el SMI, los ERTE de La Palma, tienen que volver a estar en esa norma y desde el Ministerio vamos a hacer todo lo posible para seguir garantizando protección a los que peor lo pasan», ha subrayado.
Así, ha insistido en que hay que «volver a diseñar» un Real Decreto-ley «a la mayor brevedad» que tiene que ir cuanto antes al Consejo de Ministros «para blindar la posición de los colectivos más vulnerables».
Al mismo tiempo, Pérez Rey ha calificado de «insensata» la posición del PP al votar en contra del decreto ómnibus y le ha pedido «responsabilidad» para no golpear a aquellos que peor lo están pasando.
Para el número dos de Trabajo, «la derivada antisocial» del PP es «verdaderamente asombrosa». «Va a tener que explicarle a los ciudadanos más vulnerables de este país, a los trabajadores con discapacidad, a los que cobran el SMI, a los pensionistas, cuáles son las razones de esta postura, porque esto no es una postura política que no tenga consecuencias, que no implique daños (…) Esta conducta antisocial y contraria a los derechos de los más vulnerables va a ser reparada inmediatamente, tiene que ser reparada inmediatamente, o sea, no podemos en ningún caso que alguien pueda sufrir las consecuencias de este oportunismo político inconcebible», ha denunciado.
En lo que respecta a la postura de Junts, que también votó en contra del decreto, el secretario de Estado cree que «hay que trabajar, volver a recuperar la confianza y garantizar que las políticas del Gobierno puedan ser llevadas a cabo».
«Creo que el Partido Popular es un mal compañero de viaje (…) y estamos trabajando para recuperar una relación de confianza con Junts, y que siga contribuyendo a que podamos llevar a cabo las políticas para las que estamos en el Gobierno, que son las de mejorar la vida de la gente», ha afirmado.
«Junts necesita, igual que necesitamos nosotros, volver a crear una relación de confianza, que fue la que está en la base de este Gobierno. Por lo tanto, desde luego que hay que hablar con Junts, pero con Junts yo creo que tenemos que hablar desde la óptica de recuperar esa confianza que nos permita seguir avanzando juntos y de la mano», ha añadido.
«MUCHOS MOTIVOS PARA QUEJARSE POR LA ACTITUD ANTISOCIAL DE LA DERECHA»
Preguntado por si respalda la movilización que han anunciado CCOO y UGT para el 2 de febrero por la derogación del decreto ómnibus , Pérez Rey ha mostrado su «respeto» a la decisión sindical y ha afirmado que «hay muchos motivos para quejarse sobre la actitud antisocial de la derecha en España».
Así, sobre si acudirán él u otros miembros del Gobierno a esta protesta, el secretario de Estado ha indicado que eso lo debe decidir cada uno personalmente, aunque motivos cree que hay de sobra.