El número de pacientes con hepatitis B nacidos en España cae a la mitad en las últimas dos décadas


La edad media de las personas con esta enfermedad también aumenta en el mismo periodo

Un estudio del Hospital Universitario Central de Asturias ha mostrado que el número de pacientes con hepatitis B nacidos en España ha caído a la mitad en las últimas dos décadas, un periodo en el que también se ha incrementado la edad media de las personas con esta enfermedad.

Los nacidos en España entre 1985 y 2004 –grupo A– representaban el 95 por ciento de los casos, mientras que esta cifra ha descendido hasta el 46 por ciento entre aquellos nacidos entre 2005 y 2024 –grupo B–.

Aquellos atendidos en el grupo A presentaban una edad media de 35 años, mientras que los pertenecientes al grupo B tenían una edad media de 52; en total se analizó a 1.589 pacientes, 911 del grupo A y 678 del B.

La investigación también ha demostrado un aumento de la edad de los pacientes, una modificación de los mecanismos de transmisión y la causa del diagnóstico, además de reducirse la tasa de coinfecciones con otros virus, todo ello «como consecuencia de modificaciones en los hábitos y de la implementación de los programas de vacunación».

Entre los cambios en los mecanismos de transmisión, los investigadores han comprobado que el consumo de drogas por vía parenteral fue mucho más frecuente en los pacientes de antes de 2005 (9,8 por ciento) que en los tratados durante los últimos veinte años (4,8 por ciento), mientras que el sexo entre hombres fue una causa mucho más frecuente en este último grupo (9,6 por ciento frente al 3,8 por ciento).

Respecto a los cambios en el diagnóstico, la donación de sangre y el estudio familiar han sido frecuentes en el grupo A que en el B, predominando el género masculino y no sin diferencias en la proporción de pacientes con infección activa.

Asimismo, el estudio ha mostrado una «importante reducción» de la tasa de coinfecciones, y es que un 12,3 por ciento de los pacientes del grupo A presentaban una coinfección de hepatitis C, frente al 5,5 por ciento del grupo B; un 8,1 por ciento del grupo A presentaba una coinfección con el virus de la hepatitis D, frente al 3,2 por ciento del grupo B; y un 12,1 por ciento del grupo A presentaba una coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), frente al 6,9 por ciento del grupo B.

Además, los niveles de transaminasas iniciales, que miden el daño hepático, fueron más altos en el grupo A que en el grupo B, aunque no hubo diferencias en la proporción de pacientes que inicialmente presentaban cirrosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAF suministrará 30 trenes intercity a Marruecos por valor de 600 millones de euros
'Método Rascacielos': La fórmula online de los fundadores de AIO que está cambiando el juego inmobiliario

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios