El número de empresas activas en España sube un 1,7% durante 2025, hasta los 3,31 millones


Un total de 382.960 empresas iniciaron actividad el año pasado, mientras que 316.340 cerraron sus puertas

El número de empresas activas en España aumentó un 1,7% durante 2025, hasta las 3.310.824 sociedades activas, según la actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 3.310.824 empresas activas existentes a 1 de enero de 2025, el 18,9% del total (625.664 empresas) pertenecían al sector del comercio (actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio).

El peso de las empresas dedicadas a actividades profesionales, científicas y técnicas también fue significativo, del 12,6% sobre el total (416.544 empresas). Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades jurídicas y de contabilidad, I+D, publicidad y estudios de mercado, actividades de consultoría de gestión empresarial, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, y actividades veterinarias, entre otras.

Finalmente, el sector de la construcción representó el 11,8% del total (389.146 empresas) y el de la industria, el 5,2%, con 172.765 empresas activas.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE CARACTERIZAN POR SU REDUCIDA DIMENSIÓN

Desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, el INE constata que las empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión, ya que más de 1,8 millones de empresas no empleaban a ningún asalariado a 1 de enero de este año, lo que equivale al 54,4% del total. Por su lado, 901.955 empresas, el equivalente al 27,2%, tenían uno o dos empleados.

De esta forma, sumando estos dos grupos, se obtiene que el 81,6% de las empresas tenían dos o menos asalariados. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 5% del total.

El mayor porcentaje de empresas pequeñas se da en el sector de las actividades inmobiliarias (el 94,4% tenía dos o menos asalariados). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, donde un 9,6% del total empleaba a 20 o más asalariados.

382.960 EMPRESAS INICIARON ACTIVIDAD Y 316.340 LA CESARON

Atendiendo a la evolución del último año, 394.977 empresas comenzaron a operar durante 2024, mientras que 324.270 cesaron todas sus actividades. El 80,2% de las empresas registradas a 1 de enero de este año ya figuraban activas en la misma fecha de 2024.

Los sectores que más empresas crearon en términos netos durante 2024 fueron actividades inmobiliarias (6.931) y construcción de edificios (6.889). Por su parte, los sectores con los mayores saldos negativos fueron comercio al por menor (-4.392) y actividades de juegos de azar y apuestas (-325).

UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS TIENE MENOS DE DOS AÑOS DE VIDA

En lo que respecta a la edad de las empresas, la población de empresas activas está caracterizada por un gran dinamismo, pues sólo un 18,9% de las empresas activas en el arranque de este año existía hace 20 o más años.

En sentido contrario, se observa una importante presencia de empresas muy jóvenes, pues, a principios de este año, el 19,9% no llevaba ni dos años operando.

No obstante, la distribución por edades no es homogénea para los diferentes sectores considerados. Así, las empresas industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas (el 32,4% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades vinculadas al sector de información y comunicaciones (un 30,2% aún no ha cumplido su segundo año de vida) y al de transporte y almacenamiento (24,9%).

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la comunidad que más empresas activas concentraba a 1 de enero de este año, con el 18,4% del total, seguida de Andalucía (16,3%) y Comunidad de Madrid (15,9%).

Las empresas activas registradas en el DIRCE desarrollaron sus actividades en 3.866.958 locales implantados en todo el territorio nacional.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentró el 18,5% del total de locales; Andalucía, el 16,3%, y Madrid, el 15,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La facturación de las agencias de viajes en España crecerá por encima del 3% en 2025, según CEAV
Podemos insiste a Sánchez en prorrogar la moratoria de desahucios y pide hacer indefinidos los alquileres

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios