El nivel de estrés de los mercados se mantiene bajo pese a repuntar por las tensiones comerciales
No se aprecia ningún efecto en los mercados financieros derivado del cambio de gobierno en España, según la CNMV
El nivel de estrés de los mercados financieros españoles, que se había reducido sensiblemente tras el episodio de volatilidad de febrero, ha vuelto a aumentar desde mayo debido al periodo de incertidumbre política en Italia y a los temores relacionados con una posible guerra comercial, según la última nota de estabilidad financiera que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de este aumento, el valor del indicador se situó a mediados de julio en 0,24, que supone un nivel de estrés reducido.
Por segmentos, el nivel más elevado de estrés se observó en el de intermediarios financieros y, en menor medida, en el de renta fija.
La nota describe la evolución reciente de la economía española, que sigue mostrando un gran dinamismo, con un crecimiento del PIB del 3% en el primer trimestre del año, solo una décima inferior que en el trimestre precedente y cuatro décimas por encima de los registros de la zona euro.
También resalta que no se ha apreciado ningún efecto en los mercados financieros derivado del cambio de gobierno que tuvo lugar en España a principios de junio.
Los mercados financieros españoles de renta variable comenzaron el segundo trimestre del año con incrementos en los precios de los activos, si bien las incertidumbres citadas impidieron avances más relevantes que podrían justificarse en función de la positiva evolución de las empresas españolas.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo experimentó un repunte transitorio a finales de mayo (hasta los 134 puntos básicos), tras un cierto efecto contagio de la deuda italiana, pero a mediados de julio se situaba nuevamente por debajo de los 100 puntos básicos.
Según la CNMV, los riesgos más relevantes que se observan sobre el sistema financiero están relacionados con el riesgo de mercado y con el de liquidez, fundamentalmente en la renta fija y, de manera más general, con los efectos que se derivan del giro en la política monetaria de las economías avanzadas.
En este último sentido, la CNMV advierte que las medidas restrictivas al comercio mundial pueden dar lugar a un incremento adicional de los precios y, por tanto, introducir más incertidumbre en torno a las expectativas de movimientos de tipos de interés por parte de los bancos centrales.