El Índice de Precios Industriales sube un 1,5% en Cantabria en febrero pero baja un 1,1% respecto a enero
El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 1,5% en febrero en Cantabria respecto al mismo mes de 2018, impulsado por la energía, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que los precios retrocedieron un 1,1% en la región con relación con el pasado mes de enero.
Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 29 meses en positivo, aunque crece por debajo de la media nacional, que se incrementó un 1,9% en términos interanuales y un 0,2% en comparación con el mes anterior,
En febrero, en comparación con el mismo mes de 2018, el incremento de los precios estuvo determinado por la energía, que subió un 5,4%. También se incrementaron los de los bienes de equipo (1,8%), los bienes intermedios (0,8%) y los bienes de consumo duradero (0,1%).
En el extremo opuesto, bajaron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes de consumo, en ambos casos un -1%.
En términos mensuales, los precios industriales cayeron un -1,1%, lastrados por los bienes intermedios (-2,2%) y la energía (-0,9%).
Por contra, subieron los de los bienes de equipo (0,4%), los bienes de consumo y los bienes de consumo no duradero, ambos con repuntes de un 0,1%. Los precios de los bienes de consumo duradero permanecieron estancados con respecto a enero.
De este modo, en lo que va de año, el IPI retrocedió en Cantabria un -0,7%, aunque con un solo sector en negativo, los bienes intermedios, con un -2,4%. Mientras, el mayor incremento correspondió a los bienes de consumo duradero con un 1,4%.
En España, los precios industriales subieron un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,9%, dos décimas por encima de la tasa registrada en enero.
Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 29 meses consecutivos en positivo.
La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,8%, nueve décimas más que en enero, como consecuencia del encarecimiento del refino de petróleo.
Por el contrario, los bienes intermedios recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su tasa más baja desde diciembre de 2016. Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron en febrero una tasa una décima inferior a la de enero, hasta situarse en el -1%, su menor tasa desde marzo de 2014.
La tasa de variación anual del índice general sin energía descendió dos décimas en el segundo mes del año, hasta el 0,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo de la del indicador general.
En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2%, una décima más que en enero. Destacaron los avances en un 0,4% de los precios de la energía y del 0,3% en los bienes intermedios.
TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ASTURIAS
En febrero la tasa anual de los precios industriales subió en seis comunidades autónomas y bajó en once, principalmente en Asturias y Canarias, con descensos de 4,7 y 4,5 puntos, respectivamente, hasta tasas del -2,2% y del 1,3%.
Los mayores ascensos se produjeron en Andalucía y Murcia, cuyas tasas se incrementaron 2,5 y 2,1 puntos, respectivamente.
Tras estas variaciones, sólo Asturias registró en febrero una tasa interanual negativa de precios industriales (-2,2%). El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente País Vasco (+4,3%) y Madrid (+2,6%).