El Museo Altamira ofrece talleres y visitas guiadas con intérprete de Lengua de Signos Española


El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), ha organizado una serie de talleres y visitas guiadas con posibilidad de solicitar intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE).

Con estas actividades, el Museo se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos que tiene lugar el 14 de junio, fecha adoptada en 2014 en Consejo de Ministros en conmemoración de la constitución de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), el 14 de junio de 1936, ha indicado el centro en nota de prensa.

Así, en el Taller de Prehistoria que tendrá lugar este domingo, 15 de junio, a las 11.30 horas, abierto a todo tipo de públicos, se podrá solicitar el servicio ILSE, previa reserva en la web del Museo.

Además, Altamira ofrece este servicio de interpretación para otras actividades como el paseo El tempo del museo , que se realizará el 17 julio, y el taller de dibujo para familias, el 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Sordas. La inscripción para todas las actividades se puede hacer en la web del Museo indicando que se opta por este servicio de interpretación.

Asimismo, el Museo de Altamira y FESCAN continúan ofreciendo el servicio de vistas guiadas con intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) iniciado en 2015. Es gratuito y se ofrece el segundo sábado de cada mes para grupos de más de cinco personas. La reserva debe hacerse en la página del Museo indicando que se solicita el servicio ILSE, que será prestado por FESCAN.

Para aquellos visitantes individuales o los grupos de hasta cinco personas, Altamira cuenta con un servicio de signoguías que permite el acceso normalizado a la cultura de personas sordas.

Estas actividades y colaboraciones se enmarcan en la iniciativa del Ministerio de Cultura para promover una cultura inclusiva y accesible en los museos estatales.

En concreto, en 2024 el Museo de Altamira ofreció siete acciones educativas con servicio de ILSE, en las que participaron un total de 71 personas oyentes y sordas.

Además, dispone de bucles magnéticos en taquillas y en el área de información, así como al inicio de la Neocueva y el salón de actos, que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, ayudando a las personas con prótesis auditivas, bien sean implantes o audífonos, a escuchar el sonido de manera limpia, reduciendo el ruido ambiental y las reverberaciones y facilitando la comunicación con el personal del Museo.

Los recursos se completan con la guía que ofrece la visita al Museo en distintos idiomas (español, inglés y francés), e incluye Lengua de Signos Española y audiodescripción; así como el folleto en Lengua de Signos.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) realiza vídeos en lengua de signos española informando sobre las diferentes actividades accesibles para personas sordas que el Museo Altamira programa en 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernest Urtasun pide reunirse con Alfonso Rueda para analizar el impacto de Altri en el Camino de Santiago
ERC, sobre la relación con el PSOE tras la dimisión de Santos Cerdán: «La confianza está muy dañada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios