El MUPAC ofrece dos nuevas visitas virtuales de las cuevas prehistóricas de El Rejo y la Fuente del Salín


El Museo de Prehistorias y Arqueología de Cantabria, MUPAC, ofrece a partir de este martes 17 dos nuevas visitas virtuales a las cuevas de El Rejo y la Fuente del Salín, ambas ubicadas en Val de San Vicente.

Estas dos experiencias inmersivas permitirán al visitante adentrarse en las profundidades de dos cuevas situadas en el valle del Nansa que no están abiertas a la visita pública y conocer y disfrutar de su patrimonio natural y cultural.

La Fuente del Salín es un yacimiento arqueológico de época Gravetiense (hace unos 25.000 años) con paneles decorados con manos negativas y positivas, así como otros motivos geométricos.

El Rejo (que es, además, la principal colonia de murciélagos de Cantabria), es un yacimiento arqueológico del Paleolítico superior y la Prehistoria reciente, y su panel principal cuenta con motivos animales y puntuaciones que podrían tener más de 20.000 años de antigüedad.

Para la cueva de El Rejo este producto virtual es especialmente interesante porque permite observar pinturas parietales que no son visibles al ojo humano gracias a la aplicación de modernas tecnologías de captación y tratamiento de imágenes.

Estas visitas virtuales estarán disponibles en el hall de entrada del MUPAC y son gratuitas con la entrada general del museo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha agradecido la «generosidad» de dicho ayuntamiento, que ha cedido estos trabajos para que puedan ser exhibidos en dicha institución, en un «ejemplo de colaboración institucional» para promover la conservación del patrimonio e impulsar la difusión «de un legado espectacular que a todos nos incumbe».

Como ha explicado Martínez Abad este martes en un comunicado, estos dos productos han sido promovidos y financiados el Ayuntamiento de Val de San Vicente, con la autorización y el apoyo de su Consejería.

De este modo, la propuesta ofrece una ocasión única de poder conocer y apreciar un patrimonio natural y cultural muy importante en Cantabria, como son las cuevas con arte rupestre no abiertas a la visita pública, ha subrayado el consejero.

Diseñadas y producidas por Gim Geomatics, han contado, en el caso de la cueva de El Rejo, con la colaboración del proyecto Estudio de conjuntos de pinturas rojas de posible cronología paleolítica en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria).

En la Fuente del Salín, el asesoramiento ha incluido al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, al Grupo EvoAdapta de la UC y a la Sociedad de Estudios Espeleológicos de Cantabria (SAEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sector eléctrico registró un superávit de 3.902,9 millones en 2023
Trust lanza nuevos packs para jugones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios