El músculo esquelético de las personas con diabetes tipo 2 tiene un ritmo circadiano diferente, según un estudio

El investigador del CIBERDEM Antonio Zorzano, jefe de grupo en el IRB de Barcelona, ha participado en un trabajo internacional en el que se ha estudiado la relación entre el ritmo circadiano y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

El trabajo, publicado en la revista Science Advances , parte de que la salud metabólica puede sufrir cuando nuestro reloj biológico se altera. Los investigadores estudiaron cómo los cambios en el reloj biológico afectan de manera diferente a las personas con DM2, llegando a demostrar que el músculo esquelético de las personas con DM2 tiene un ritmo circadiano diferente.

Según describe el artículo, el ciclo transcripcional de los genes del reloj central BMAL1, CLOCK y PER3 se alteró en el músculo esquelético de individuos con T2D, y esto se combinó con un número reducido y amplitud de genes cíclicos y un consumo de oxígeno circadiano alterado.

Tal y como explican los autores, la desregulación del metabolismo circadiano en el músculo esquelético de personas con DM2 subraya la necesidad de tener en cuenta la biología circadiana y considerar enfoques de cronomedicina al prescribir terapia farmacológica, particularmente tratamientos que afectan la función mitocondrial.

Según los investigadores, estos hallazgos brindan una visión mecanicista de la fisiopatología de la diabetes tipo 2 y tienen implicaciones clínicas en el vínculo entre la sensibilidad a la insulina y los desencadenantes ambientales que están asociados con el metabolismo alterado, incluidos los patrones de sueño alterados, el desfase horario social o el trabajo por turnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El BCE quiere tener listo un prototipo de euro digital en 2023
El BID concede un préstamo de 500 millones de dólares a Ecuador para reactivar su economía

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios