El miércoles arranca la vendimia en la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, de las más madrugadoras de Rioja
La cooperativa asegura que espera una «cosecha excelente en Rioja y puede ser ésta»
LOGROÑO, 19
Con unas uvas «madurando a fuego lento» y unas expectativas «espectaculares», el gerente de la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro, Abel Torres, ha considerado, dos días antes de iniciar la vendimia: «Estamos esperando una cosecha excelente en Rioja y puede ser ésta».
Este miércoles, 21 de agosto, a las cuatro de la mañana, alrededor de una veintena de agricultores pertenecientes a la Cooperativa de Aldeanueva de Ebro se pondrán manos a la obra con una vendimia extremadamente selectiva tras un trabajo de análisis exhaustivo.
Dos días antes, su gerente, se ha levantado y, al respirar una temperatura de catorce grados, ha destacado cómo ese frescor al comenzar el día hace que las condiciones sean ideales. «Está muy bien porque refresca la planta y le da respiro para que siga su proceso de maduración», ha relatado.
Es ese frescor, también, junto a la ausencia de luz lo que se busca para vendimiar tan temprano. A partir de ahora, toca mirar al cielo: «Si no tenemos ninguna otra ola de calor, si no tenemos tormentas con granizo podemos tener una cosecha espectacular».
«La pinta ahora es bastante mejor que el año pasado», ha señalado apuntando a que ésta puede ser una cosecha excelente, pero reconociendo que «todavía queda mucho, es muy prematuro».
«Es como un ciclista que acaba de empezar la etapa y no ha pasado ni un puerto, pero las condiciones de ciclo han sido buenas», ha afirmado.
El año pasado la vendimia empezó el 10 de agosto, pero este año el ciclo en la uva «va más tardío» y «eso es bueno para la calidad». «Lo del año pasado fue una cosa absolutamente excepcional, este año es más normal dentro de que es temprana también».
Ha sido determinante la primavera de este año, porque llovió «una cantidad de agua maja» y, además, las temperaturas no fueron tan elevadas como en el 2023. Esto ha hecho que el ciclo haya ido «más acompasado».
Este año ha habido dos olas de calor, «pero el año pasado hubo más y más largas», lo que se unió a unas temperaturas en primavera que adelantaron el ciclo. «Este año ha ido más acompasado y eso es muy bueno porque se está madurando a fuego lento y es lo que queremos»
COMIENZO: TEMPRANILLO BLANCO
Este miércoles comenzará la vendimia con tempranillo blanco, que es la variedad más temprana de las que hay en Rioja, en aquellas viñas que están adelantadas. Se recogerá durante dos días y se parará hasta el lunes, 26 de agosto, tras coger entre 350.000 y 400.000 kilos.
El lunes la cooperativa seguirá con tempranillo blanco, y a lo largo de la semana, empezará con verdejo. Mientras, se están haciendo analíticas diarias en función de las parcelas que se va viendo que, por nivel de azúcar y de acidez, se consideran aptas para vendimia.
«Ahora estamos en fase de inicio de vendimia, que es selectiva; los agricultores traen bolsitas con uvas cogidas en función de un protocolo para la recogida de muestras y se les da el ok», ha explicado.
Ha incidido en que «ahora todo no está maduro y hay que coger sólo lo que está maduro». «Es como cuando estás cogiendo flores y no todas están bonitas; ahora hay que coger las viñas que por su situación, sus condiciones de suelo, que tienen menos carga y un montón de cosas más están más adelantadas en su maduración», ha dicho.
En este momento, «las expectativas son espectaculares, hay un poco menos de cosecha, el grano está más suelto; el problema es que, a partir de ahora, viene el riesgo». «Tenemos un mes y medio de riesgo en el que cualquier incidencia climatológica lo puede estropear».
UNA DENOMINACIÓN MÁS PEQUEÑA
En cuando a la situación de Rioja, en la situación actual hay un «tema de debate» dentro del Consejo Regulador «que hay que poner ya encima de la mesa» y que es el arranque de viñedo, ha visto.
«Hemos tomado medidas coyunturales, que agradecemos al Gobierno porque han ayudado a que esta vendimia la tengamos más tranquila, pero, a partir de ahora, tenemos que tomar medidas estructurales y una de ellas puede ser esa, como muchas otras más», ha resaltado.
Para Torres, «lo que tenemos es que poner en valor la denominación; quizás hacerla un poco más pequeña para que seamos más atractivos».
En su opinión, «hay muchas más cosas que hay que empezar a hacer ya; no es una cuestión de esperar a que la coyuntura económica mejore sino que hay elementos de juicio para tomar medidas de más calado».