El ministro Torres asegura que el preacuerdo con ERC no supone «ninguna fractura» en la solidaridad entre territorios
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado que el preacuerdo entre ERC y PSC, con el que Cataluña saldría del régimen común, suponga «ninguna fractura» en la solidaridad entre los territorios, defendiendo que el Ejecutivo de Sánchez apuesta por la «descentralización».
Así ha reaccionado Ángel Víctor Torres en declaraciones a los periodistas al preacuerdo con ERC para facilitar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, que supondría que Cataluña sale del régimen común y comience a recaudar y gestionar el cien por cien de los impuestos.
«No va a haber ninguna fractura de lo que es la solidaridad entre los territorios. Al contrario, avanzamos ante un Estado de las autonomías, en el que cree el Gobierno y vamos a defender», ha sostenido Torres al ser preguntado por este preacuerdo.
Al igual que han hecho otros dirigentes socialistas en redes sociales, el ministro Torres ha hecho referencia a un vídeo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hace unos años en el que hablaba de un concierto económico para Cataluña similar al del País Vasco o Navarra. «Le entra la amnesía política», ha ironizado.
Sobre las críticas de Emiliano García-Page y Javier Lambán a este preacuerdo, Torres ha pedido esperar a conocer los detalles del texto. «A veces nos abocamos a hacer manifestaciones sin conocer incluso los documentos y todas son absolutamente respetables, como las son también las afirmaciones, el trabajo y el esfuerzo que hace el Gobierno de España por cohesionar este país y por hacer como hacemos», ha añadido.