El ministro para la Diáspora de Israel amenaza con dimitir si el Ejército se retira del corredor Filadelfia
El ministro de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha amenazado con dimitir del cargo si el Ejército israelí se retira del corredor Filadelfia, que separa la Franja de Gaza de Egipto, en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Decidiré mi voto sobre el acuerdo solo después de que se presenten todos los detalles. Si se produce una retirada en el corredor Filadelfia o no logramos reanudar la lucha antes de alcanzar nuestros objetivos, renunciaré a mi cargo en el gobierno», ha señalado en un mensaje en redes sociales.
Chikli, que forma parte del Likud –partido del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu– ha asegurado además que el acuerdo alcanzado con la milicia palestina «es difícil de digerir e implica grandes costes» para Israel.
El corredor Filadelfia ha sido desde hace meses uno de los principales escollos para cerrar un acuerdo de alto el fuego. Esta franja de tierra de unos 15 kilómetros de largo quedó bajo control de la Autoridad Palestina a partir del Plan de desconexión de 2005, mientras que el lado egipcio quedó bajo control de El Cairo.
Sin embargo, Hamás se hizo con la zona tras hacerse con el control del enclave después de los combates intrapalestinos de 2007 a raíz de las diputas derivadas de las elecciones del año anterior. Egipto, que mantiene un acuerdo de paz con Israel desde 1979, ha advertido a Israel sobre el riesgo de las operaciones en la zona.
El propio Netanyahu dijo que el corredor, ruta de contrabando de armas que llegan desde Irán, permitió a Hamás rearmarse de cara a los ataques del 7 de octubre y defendió su control ante la posibilidad de que incluso la milicia pudiera utilizarlo para sacar a los rehenes de manera clandestina.
Las palabras de Chikli se producen después de que el primer ministro israelí haya anunciado un aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo del alto el fuego para la Franja de Gaza y ha acusado a Hamás de «crear una crisis a última hora» al «retractarse de entendimientos explícitos».
La reunión del gabinete de seguridad ha quedado aplazada ante las discusiones internas en el partido Sionismo Religioso sobre su posible retirada de la coalición gubernamental israelí –integrada por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos– por su rechazo al acuerdo alcanzado con Hamás.