El ministro de Exteriores jordano defiende el derecho de Palestina a «escoger quién les dirige»
Acusa a Israel de genocidio y defiende «hacer lo que sea para acabar con el conflicto»
BARCELONA, 27
El viceprimer ministro jordano y ministro de Exteriores y Expatriados, Ayman Safadi, ha afirmado este lunes que «los palestinos tienen derecho a escoger quién les dirige», al preguntársele si debe haber elecciones sobre el liderazgo de la Autoridad Palestina.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), junto al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; el alto representante para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.
Safadi ha defendido que los palestinos puedan escoger quién les dirige, después de que Borrell haya apostado por «reforzar, legitimar y apoyar a la Autoridad Palestina».
«Tenemos que tener mucho cuidado en sólo ver Gaza. Gaza tiene que verse como una parte de todo el territorio palestino ocupado, y ver solo Gaza de forma aislada es alimentar el conflicto futuro», ha avisado.
Ha pedido centrar esfuerzos, «en primer lugar, en frenar la destrucción de Gaza, y en segundo lugar, en conseguir un gobierno de Gaza y de Palestina», y ha añadido que todo eso debe incluirse en un plan para la solución de dos Estados.
«ACUERDOS Y DESACUERDOS»
Safadi ha explicado que en el Foro «ha habido acuerdos y desacuerdos»; que esta reunión no buscaba acuerdos en los detalles sino en cómo solucionar el conflicto; y que todos los participantes defienden la paz, una pausa humanitaria y respetar el derecho internacional.
«Algunos hablan de autodefensa; nosotros hablamos de agresión clarísima. Israel tampoco está respetando el derecho internacional, y verdaderamente esto es la definición muy clara de un genocidio. Algunos se niegan a presionar para el alto el fuego; nosotros exigimos que se implemente inmediatamente», ha asegurado.
El ministro jordano defiende «acabar con la ocupación» de los territorios palestinos y una solución de dos Estados, y ha añadido que el Estado palestino debe tener Jerusalén como capital.
«LO QUE SEA»
«¿Por qué no hemos conseguido implementar la solución de los dos Estados? La respuesta es que abiertamente Israel ha dicho que no creía en ella», según Safadi, y se ha preguntado qué hay que hacer ante esta negativa de Israel.
Ha reclamado que se acabe el conflicto: «Vamos a hacer lo que sea para acabar con el conflicto. Cualquier persona que lo impida tiene que responder», ha advertido el ministro, y ha criticado que Israel está poniendo en cuestión la credibilidad del derecho internacional.