El ministro de Exteriores de Israel llega a Kiev para reunirse con Zelenski y reabrir la Embajada en Kiev
El viaje de Cohen es el primero de un ministro israelí desde el estallido de la guerra con Rusia
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha llegado este jueves a Kiev para la que supone la primera visita oficial de un alto cargo israelí desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
«He llegado a Kiev para la primera visita de un ministro israelí a Ucrania desde el inicio de la guerra», ha confirmado el propio Cohen a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha resaltado que en las próximas hora se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo, Dimitri Kuleba.
Asimismo, ha desvelado que entre los principales puntos de la agenda figura «la reapertura de la Embajada israelí en Kiev, que regresará a una actividad total y continua». Cohen se ha desplazado inmediatamente a la localidad de Bucha, desde donde ha resaltado que «es imposible permanecer indiferente ante las historias de horror que ha escuchado y que han sido desveladas».
«Israel condena todo daño a los inocentes», ha manifestado Cohen, quien ha hecho hincapié en que «Israel está con Ucrania y el pueblo ucraniano en estos momentos difíciles». El ministro visitará también Babi Yar, un lugar en el que en septiembre de 1941 los nazis acabaron con la vida de más de 33.000 judíos.
Cohen ha llegado a Ucrania tras coger un tren desde Polonia, a donde se desplazó en avión desde Turquía tras visitar el país para trasladar su apoyo a los damnificados por los terremotos del 6 de febrero. Está previsto que el ministro regrese al país durante la jornada del viernes a través de un nuevo vuelo desde territorio polaco.
Durante el Gobierno de Naftali Bennett y Yair Lapid, Israel mantuvo una postura neutral respecto a la guerra, algo criticado por Kiev, quien ha pedido a las autoridades israelíes una postura más crítica con Moscú. El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido la postura «prudente» del anterior gobierno, si bien la visita de Cohen apunta a una postura más cercana a Ucrania.