El ministro de Defensa israelí pide reprender al jefe de Inteligencia militar por dudar del plan de Trump


El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este viernes al jefe del Ejército, Herzi Halevi, reprender al jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del país, Shlomi Binder, por poner en tela de juicio el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para desplazar a la población palestina de Gaza y «hacerse con el control» del enclave.

Katz ha acusado a Binder de «alertar de los peligros» que supondría dicho plan y ha asegurado en un comunicado que «no habrá realidad en la que altos cargos del Ejército hablen mal de la importante propuesta de Trump para la Franja de Gaza».

«He pedido a las fuerzas de seguridad que preparen un plan para facilitar la salida voluntaria de los residentes de Gaza que estén interesados en marcharse a otras partes del mundo y eso es exactamente lo que el Ejército tiene que hacer y va a hacer», ha puntualizado a pesar de los encontronazos mantenidos recientemente con Halevi, que tiene previsto abandonar el cargo el próximo 6 de marzo tras anunciar su dimisión por lo que considera el «fracaso» de la cúpula militar en relación con los ataques del 7 de octubre de 2023.

Binder había advertido de que el plan de Trump puede acarrear un aumento de la violencia en Cisjordania y recordó que queda poco para que comience el Ramadán, el mes sagrado del Islam, que este año tiene lugar a finales de febrero y durará todo el mes de marzo.

Ahora, tras las palabras de Katz, ha asegurado que no ha criticado el plan de Trump y ha dicho estar «subordinado a la cúpula política y que, por lo tanto, seguirá las instrucciones» que vengan de arriba. De esta forma, busca despejar cualquier duda sobre una posible insubordinación.

«En virtud de mi papel, presentaba las posibles consecuencias e implicaciones de ese plan, la visión que podría tener el enemigo desde el punto de vista de la seguridad y daba mis recomendaciones de forma responsable», ha aclarado, según informaciones del diario The Times of Israel .

Katz ordenó el jueves al Ejército preparar el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza y afirmó que países como España, Irlanda y Noruega están «obligados por ley» a acoger a los palestinos siguiendo el plan de Trump, que aboga por «reubicar permanentemente» a los residentes del enclave.

El ministro israelí considera que la idea del magnate neoyorquino es «valiente» y ha puntualizado que los palestinos de Gaza siguen siendo «rehenes» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Los residentes de Gaza deben tener la libertad de emigrar y abandonar la zona, tal y como sucede en todo el mundo. El plan de Trump podría generar progresos para lograr una Gaza desmilitarizada que no suponga una amenaza», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familiares de guardias civiles asesinados en Barbate piden más dureza contra narcos en un acto con críticas a Marlaska
Consejero valenciano insiste en que la CHJ «omitió su responsabilidad» ante la dana: «Está más que señalada»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios