El ministro de Defensa de Serbia afirma que la situación en Kosovo es «tranquila»
El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, ha afirmado este domingo que la situación actual en Kosovo es «aparentemente tranquila» después de que en la víspera ordenase el despliegue del Ejército en la línea de separación con Serbia.
«La situación en Kosovo y Metohija está tranquila esta mañana, mejor dicho aparentemente tranquila porque puede estallar en cualquier momento, ya que la tensión es máxima, especialmente entre los serbios que se ven amenazados por los últimos actos terroristas del régimen de Kurti», ha explicado, según ha recogido la cadena RTS.
Vucevic ha reiterado este domingo que no permitirá que «nadie» cruce líneas rojas . «Podremos reaccionar de manera oportuna con la esperanza de no tener que hacerlo realmente», ha señalado, agregando además que desde Serbia esperan una acción «más decisiva» de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR).
Esta nueva escalada de las tensiones deriva de unas elecciones locales celebradas en abril y en las que la comunidad serbia, mayoritaria en la zona, boicoteó los comicios, lo que se tradujo en una participación mínima y en la victoria de representantes de partidos vinculados a la minoría albanesa.
La Policía kosovar intervino el viernes para que estas nuevas autoridades, que tomaron posesión el jueves en instalaciones no oficiales, pudieran acceder a sus despachos. En las calles, manifestantes serbios y agentes de Policía protagonizaron violentos enfrentamientos.
Rusia ha acusado a estas autoridades vinculadas a la minoría albanesa de «tomar por la fuerza los edificios administrativos» de los municipios de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic, en la zona de Mitrovica, con la connivencia de las autoridades de Kosovo.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que ejerce también de comandante de las Fuerzas Armadas, puso el viernes en alerta de combate al Ejército y ordenó el despliegue de tropas cerca de la frontera kosovar tras estos enfrentamientos. La alerta entró en vigor de manera inmediata e implica para el Ejército el compromiso de defender la soberanía de Serbia.