La AEMET eleva a rojo el nivel de riesgo por viento en Liébana, el centro y el valle de Villaverde

Este aviso permanecerá activo entre las 21 horas y las 9 horas del domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo el nivel de riesgo por fuerte viento en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde. El aviso sube su nivel del peligrosidad y aumenta su franja horaria, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población.

El máximo nivel de riesgo permanecerá activo entre las 21 horas de este sábado y las nueve de la mañana del domingo. Para este periodo se esperan rachas de componente sur que pueden alcanzar los 140 km/h.

De manera previa a la activación del aviso rojo Liébana estará en aviso naranja, entre las 18 y las 21 horas. Se prevén para esta franja temporal vientos de componente sur y suroeste de hasta 100km/h, que podrán llegar a los 120km/h en zonas altas de montaña y áreas especialmente expuestas.

El sur mantendrá también a la Cantabria del Ebro en aviso naranja entre las 21 horas del sábado y las 9 horas del domingo, con vientos que podrán llegar a los 100 km/h. Antes y después de los niveles de riesgo rojo y naranja, estará vigente el aviso amarillo por el mismo fenómeno meteorológico.

Por su parte, el litoral cántabro permanecerá en aviso naranja por fenómenos costeros adversos entre las 00 y las 21 horas del lunes. Se prevé viento de oeste fuerza 7, ocasionalmente 8, y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Los fuertes vientos del sur aumentan el riesgo de incendios forestales. De este modo, se solicita a los cántabros que tengan especial cuidado en todas las actividades que puedan provocar fuego, no dejando basura en el monte, prestando especial atención a la maquinaria agrícola, haciendo comidas frías en zonas de campo, y no tirando colillas al suelo. En este sentido, se recuerda que si se avista fuego se debe de llamar al 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pablo Iglesias fija como condición para confluir con IU en 2019 que la marca Podemos » esté visible en las candidaturas»
Pablo Iglesias fija como condición para confluir con IU en 2019 que la marca Podemos «esté visible»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios