El Ministerio de Hacienda asegura que los fondos europeos están llegando a la economía real
Fernández (CEOE) lamenta que las empresas han recibido solo el 45% de los fondos
S AGARÓ (GIRONA), 24
La secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero, ha defendido que los fondos Next Generation están llegando a la economía real, con «más de 60.000 beneficiarios y miles de contratos adjudicados».
Lo ha dicho este viernes en la mesa redonda Fondos Next Generation: éxitos y errores en el XXVIII Encuentro de Economía en S Agaró (Girona), junto al vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández, y la directora de Asuntos Europeos de Llyc, Paloma Baena.
Ha respondido de este modo a Fernández, que ha lamentado que hasta el momento solo el 45% de los fondos europeos se han destinado a empresas privadas, y ha pedido un esfuerzo para que «la parte que vaya a las empresas sea mayor».
Caballero ha explicado que «el dinero no se puede quedar en la administración pública, es imposible», y ha explicado que el capital acabará en la empresa privada a medida que se ejecuten los proyectos que se deben hacer.
Ha defendido que la adjudicación y ejecución de los fondos «es un reto para las administraciones públicas», y que están trabajando para realizarlo.
FALTA DE INFORMACIÓN
Tanto Fernández como Baena han reclamado una mayor información del grado de ejecución de los fondos europeos y en qué proyectos se están destinando.
Baena ha lamentado que el cumplimiento de los objetivos que debe alcanzar España se irá complicando a medida que se tengan que demostrar los objetivos de inversión y que es en este punto donde hay «falta de previsión, falta de agilidad en la resolución de convocatorias y dudas de las empresas».
Fernández ha explicado que su crítica no va en el sentido de que no llegue el dinero, sino que «no hay información», y ha pedido mejorarla e incrementar la transparencia para saber dónde se destinan los fondos.
Caballero ha asegurado que datos como los 100 mayores receptores de los fondos se harán públicos y que estarán disponibles en el futuro.