El mindfulness puede reducir la ansiedad en pacientes con anorexia nerviosa, según un estudio
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto (Japón) ha demostrado que el mindfulness puede reducir la ansiedad relacionada con el peso de los pacientes con anorexia nerviosa.
Los resultados del estudio, publicados en la revista científica BJPsych Open , muestran cambios en la actividad de las regiones cerebrales implicadas en la ansiedad: excitación de emociones, procesamiento autorreferencial y obsesión. El programa de mindfulness del equipo también ha disminuido significativamente la ansiedad subjetiva.
La anorexia nerviosa se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, restricción alimentaria y vómitos voluntarios, inducidos frecuentemente por una percepción distorsionada del peso o de la propia imagen.
El mindfulness cultiva la conciencia de la experiencia presente de los practicantes y su capacidad para no juzgar y más bien aceptar sus experiencias a pesar de cualquier incomodidad. Se ha convertido ya en un método mundialmente reconocido para abordar diversos problemas mentales. Sin embargo, su eficacia en el tratamiento clínico de la anorexia nerviosa no se había estudiado lo suficiente.
«Nuestros resultados sugieren que los participantes en el estudio llegaron a aceptar mejor su ansiedad tal y como es», ha explicado la autora principal de la investigación, Tomomi Noda.
«Nos centramos en la posibilidad de que el enfoque de mindfulness aliviara la ansiedad paralizante sobre el aumento de peso y la autoimagen en pacientes con anorexia nerviosa», han añadido Masanori Isobe y Shisei Tei, coautores del estudio.
El mindfulness se utilizó para mitigar esta ansiedad ayudando a los pacientes a aceptar sus ansiedades, en lugar de evitarlas. Un programa de intervención de cuatro semanas basado en la atención plena examinó los cambios neuronales mediante tareas diseñadas para inducir la ansiedad relacionada con el peso.
Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para analizar los efectos potenciales de la regulación de las emociones mediante mindfulness , y los resultados respaldaron sus predicciones.
«Dado el hecho de que varios acontecimientos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y la guerra ruso-ucraniana, pueden inducir ansiedad en pacientes con anorexia nerviosa, es urgente seguir investigando para desarrollar una terapia eficaz», ha resaltado Noda.
«Prevemos implicaciones prácticas de nuestros resultados en la psiquiatría y la psicología clínicas, así como una investigación más amplia sobre la mitigación del sufrimiento a través de la atención plena, utilizando la estrategia de la autoaceptación», ha concluido el jefe del grupo de investigación, Toshiya Murai.