El mercado farmacéutico crece un 1% en valores pero se reduce un 0,9% en unidades en el último año

El mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 1 por ciento en valores y un descenso del 0,9 por ciento en unidades en el último año, si bien en el mes de agosto, y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un descenso del 3,4 por ciento en valores y del 5,3 por ciento en unidades, según el Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española , elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.

Castilla-La Mancha (3%), Canarias (2,9%), Murcia (2,8%), Castilla y León (2,7%), Andalucía (1,8%), Galicia (1,6%), Aragón (1,4%), Extremadura (1,3%) y País Vasco (1,2%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que la Comunidad Valenciana (-0,7%), Asturias (-0,6%), Cantabria (-0,5%), Baleares (-0,4%), Navarra (-0,4%), Cataluña (0,2%), Madrid (0,2%) y La Rioja (0,6%) las que menos.

Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+5,4 millones de euros). Entre las clases que más decrecen encontramos, como viene siendo habitual desde que el Covid-19 se asentó en España, productos relacionados con el aparato respiratorio (productos antiasma) y el locomotor (antiinflamatorios tipo Ibuprofeno).

Asimismo, respecto al mercado de Consumer Health (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, se ha producido un ligero crecimiento en valores (+0,7%) pero no en unidades (-0,1%). Para el mes analizado (agosto 2020), continúa con su evolución negativa tanto en valores (-5,1%) como en unidades (-5,9%), influenciado por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan atípico que hemos vivido (impacto en productos solares).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecnor construirá un parque eólico de 56 MW en México por 29 millones
Vestas entra en el mercado colombiano con un pedido de 20 MW para el parque Guajira I

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios