El mercado del lujo facturó 17.000 millones en 2022 y representa el 4,5% del mercado europeo
Crecerá entre un 7% y un 9% anual hasta 2027, impulsado por la experiencia del cliente
El mercado de alta gama español facturó 17.000 millones en 2022 y representa el 4,5% de este sector en Europa (370.000 millones de euros), según datos del informe Perspectiva del Mercado de Alta Gama en España del Círculo Fortuny con el análisis de McKinsey & Company, presentado este jueves por la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, y los socio senior y socio de McKinsey & Company, Ignacio Marcos y Carlos Sánchez.
A nivel global, el estudio asigna a España el 1% del mercado mundial (1,4 billones de euros), por detrás de competidores vecinos como Francia, que acumula tres veces más, e Italia, que dobla a España.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que el sector crecerá entre un 7 y un 9% cada año hasta 2027, situándose en un volumen de negocio de entre 23.000 y 27.000 millones.
En parte, este crecimiento de la alta gama se justifica con el auge de la experiencia del cliente, que concentra ya más de la mitad (51%) del mercado, frente a los bienes y objetos personales.
Este avance actual se sustenta también en el auge de la demanda local, que aumentó siete puntos porcentuales desde 2019, especialmente en segmentos como moda, accesorios y marroquinería y joyería.
Por el contrario, los niveles de turistas en 2022 se mantenían un 6% por debajo del último dato prepandemia, «con gran impacto en un sector altamente sensible a los flujos turísticos», explican desde Fotuny.
El estudio apunta, a su vez, que la alta gama contribuye con sus ventas al PIB entre un 0,5% y un 1%, a lo que se suma otro 1% que aportan las exportaciones, que ascienden a los 20.000 millones de euros y han crecido un 4% frente a 2017, algo que el informe atribuye a «un creciente reconocimiento internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos».
Según Xandra Falcó, «la excelencia cultural y creativa española está en un buen momento, y seguirá creciendo en los próximos años afianzando su papel como motor de la economía», a la vez que ha apuntado como «el cambio de tendencia hacia la experiencia supone una enorme oportunidad» que se debe aprovechar «como factor de diferenciación en un escenario global».
LA EXPERIENCIA EN AUGE
La experiencia de alta gama presente en sectores como la alta gastronomía, la hostelería, el hospitality y wellness o los eventos, se ha visto reforzada en los últimos cinco años, cuando ha ganado tres puntos porcentuales frente a los bienes personales.
De esta forma, se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de la alta gama, creciendo a doble dígito, destacan desde Fortuny.
En concreto, la alta gastronomía y hostelería aumentaron un 13%, el hospitality y wellness , un 11%, y eventos y ocio, un 31%. Todos ellos suponen en conjunto 8.600 millones de euros.
En cuanto a los bienes personales, dentro del «ligero retroceso» que registran sus ventas (se sitúan en 8.400 millones de euros) hay excepciones, como los cosméticos y fragancias, que desde 2019 crecieron un 8%.
Sin embargo, durante el mismo período, los ingresos de moda, accesorios y marroquinería registraron una caída del 10%; joyería, de un 6%; y mobiliario y decoración de interiores tuvo una caída «más ligera», del 3%.
De cara a 2027, el informe prevé que todas las categorías del lujo, experiencias y bienes personales, crezcan, destacando los incrementos en hospitality y wellness (hasta un 14%), eventos y ocio (10%), cosméticos y fragancias (10%), alta gastronomía y hostelería (8%) y mobiliario y decoración de interiores (8%).
EL REGRESO DEL TURISMO
A pesar de la incertidumbre económica, el estudio ha detectado un crecimiento de la base de clientes de alta gama a nivel local y el regreso del turismo y la aparición de un nuevo perfil de residente internacional, lo que tendría «un impacto positivo en el sector».
A su vez, se ha notado una evolución de las preferencias de consumo, con un auge del gusto por lo discreto o silent luxury , así como por la casualización del estilo y la preferencia por lo local.
En cuanto a la recuperación del turismo, el informe pone el foco en tres regiones clave: China, Estados Unidos y los países del Golfo.
Por un lado, los turistas chinos realizan el 13% de las transacciones de tax free en España, pero concentran el 30% del gasto, por lo que atraer a este consumidor «es primordial».
Entre sus preferencias, aprecian las marcas locales, la alta artesanía y el diseño, así como la compra en la tienda física en destino, y son valores al alza en ellos el bienestar y la sostenibilidad.
Estados Unidos, con un incremento de llegadas de sus turistas de un 68% entre 2017 y 2022, representa el 7% del volumen total de tax free , mientras que los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) son el segmento de mayor crecimiento en términos de turismo, con un millón de consumidores de alta gama.
Sobre el turismo ruso, afectado a causa del conflicto en Ucrania, en la presentación del informe se ha reconocido que «era muy importante», principalmente en la zona de Levante, aunque se ha visto un «efecto de sustitución muy fuerte» en el conjunto de la economía, por lo que concluyen que «la realidad es que no se ha notado».