El mercado de deuda en España se mantendrá en 2023 y se reactivará en 2024, según Servihabitat
BARCELONA, 26
El mercado de deuda en España se mantendrá estable en 2023 y se reactivará en 2024, según el informe Evolución y perspectivas del mercado de NPLs en España, elaborado por Servihabitat, ha explicado la entidad en un comunicado este lunes.
El documento señala que la actual posición de las entidades financieras cuenta con unos balances más saneados y sin la necesidad de desinvertir, y que los inversores tienden a pujas «más conservadoras, especialmente los que se encuentran más apalancados», por lo que se prevé un mercado de non-performing loans (NPL) expectante para 2023.
Aunque el contexto inflacionista y las subidas en los tipos de interés para paliar la situación «no han tenido, de momento, un impacto relevante en el mercado de deuda», se espera que su efecto se empiece a notar en 2024.
El director ejecutivo de Negocio de Activos Financieros de Servihabitat, John McGrail, ha explicado que en 2023 «se mantendrán unos niveles similares a los de 2022», cuando se cerraron transacciones por valor de 2.600 millones y entradas de 1.800 millones.
Entre las principales tendencias, destaca que las entidades financieras continuarán lanzando al mercado carteras con un tamaño limitado con activos o posiciones de deuda muy concretos, con el objetivo de aumentar su tasa de recuperación.