El mercado de autocuidado crece hasta un 7% este año y «tiene recorrido» para seguir esta tendencia, según anefp
El presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha destacado en la 7ª edición del encuentro anual con medios que el mercado de autocuidado o consumer health sigue creciendo por tercer año consecutivo y acumula ya en 2024 un incremento de entre el cinco y el siete por ciento, una tendencia que puede continuar el mismo ritmo, o moderarse a una subida de entre el cuatro y el seis por ciento, ya que el sector «tiene recorrido» para hacerlo.
Los productos de cuidado personal y los medicamentos de venta libre lideran estos aumentos, con un 9,9 por ciento y un 8,7 por ciento, respectivamente. Para Pey, esta evolución positiva del mercado de los medicamentos y productos de autocuidado se debe, en parte, «a la mayor conciencia de los ciudadanos por la prevención tras la pandemia, que hace que categorías como vitaminas y minerales continúen siendo muy dinámicas y estén en crecimiento».
Durante esta cita con periodistas, Jaume Pey ha profundizado en algunos de los compromisos en los que trabaja la Asociación, como es la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Sobre este asunto, ha asegurado que el sector del autocuidado «está muy regulado» desde los procesos de fabricación, autorización y comercialización de productos, pasando por los controles voluntarios que realizan las empresas, hasta su participación en el sistema de tratamiento de residuos y envases de medicamentos SIGRE.
Igualmente, Pey ha abordado la Directiva de Aguas Residuales, pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y ha demandado que esta sea «concreta, rigurosa y transparente», de forma que detalle los estudios científicos en los que se basa, qué productos son microcontaminantes y cómo se ha determinado que proceden del sector farmacéutico y cosmético. «Esperamos no tener que cubrir lo que podría corresponder a otros sectores», ha aseverado el director general de anefp.
Como último aspecto en el marco de la sostenibilidad medioambiental, ha señalado que anefp presentará el próximo año una guía de ecodiseño, en la que ha trabajado a petición de las compañías asociadas, que tiene como objetivo poner en el mercado packs de medicamentos y productos de autocuidado «cada vez más armónicos y respetuosos con el medio ambiente».
RETOS EN NORMATIVA, AUTORREGULACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
En el encuentro, Jaume Pey también ha trasladado los hitos de la Asociación en materia normativa, donde ha celebrado la integración de anefp en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, lo que «supone el reconocimiento, por parte del Ministerio de Sanidad, del valor que el sector de autocuidado tiene para el sistema sanitario».
Asimismo, ha afirmado que pronto se alcanzarán los 10.000 sellos anefp otorgados. Este reconocimiento sirve como aval del cumplimiento de la legislación vigente de la publicidad de medicamentos sin receta y productos sanitarios de autocuidado dirigida al público y como reconocimiento del compromiso de las compañías de autocuidado con la publicidad responsable, de calidad, equilibrada y que aporta información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.
Respecto a la digitalización, ha indicado que el reto de anefp para el próximo año es incorporar la inteligencia artificial (IA) a través del proyecto Turing , que tiene como objetivo ofrecer más servicios de valor a las compañías asociadas, ser más eficiente en sus procesos y liderar la transformación digital en el ámbito sanitario.
Por último, ha subrayado la incorporación, hace ya casi un año, del lenguaje de signos en la publicidad de medicamentos de autocuidado, así como la reciente firma de un convenio de colaboración con el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), que tiene como fin promover buenas prácticas de autocuidado en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia y las personas mayores.