El MAS presenta el catálogo Alma y materia , que repasa la vida y obra del escultor cántabro Daniel Alegre
Se centra especialmente en las piezas que pueden verse expuestas en el museo santanderino
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha presentado el catálogo Alma y materia Daniel Alegre (1887-1949), centrado en la vida y obra del escultor cántabro y especialmente en las obras que pueden verse en el marco de su exposición temporal.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha dado a conocer los detalles de la publicación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director del Museo, Salvador Carretero; los autores de la publicación y comisarios de la muestra, José Cobo y José Charines, y el comisario Raúl Reyes.
Méndez ha destacado que, con este trabajo, el MAS reivindica a un artista «discreto, pero fundamental» en la historia del arte cántabro. Editada por Carmen Quijano, es una obra «muy estética y cuidada» que permite profundizar en la figura de Alegre, clave en la escultura cántabra del siglo XX.
Nacido en Escalante en 1887 y fallecido en Santander en 1949, Daniel Alegre dejó una obra singular, con una producción escultórica de gran interés que, sin embargo, ha permanecido en gran medida olvidada o dispersa en colecciones particulares.
La edil ha destacado que este catálogo es fruto de un «riguroso» trabajo de investigación y estudio para recuperar la figura y la obra del escultor, dentro del compromiso del museo santanderino con la difusión del patrimonio artístico.
El catálogo incluye el texto Trasfiguración de la materia , de Salvador Carretero, y repasa cada una de las esculturas expuestas en el MAS. José Cobo dedica su participación en la publicación a los mármoles de Alegre, mientras que José Charines ha sido el encargado de establecer la cronología de la vida y obra del artista.
La muestra Alma y materia reúne 21 esculturas y supone una oportunidad para descubrir el legado de Daniel Alegre y comprender su importancia en el contexto del arte regional y nacional.
Muchas de las esculturas de Daniel Alegre se encontraban en colecciones privadas, sin haber sido estudiadas ni documentadas de manera exhaustiva. Gracias a la labor del MAS, se han podido recuperar y analizar ocho piezas inéditas, desconocidas hasta ahora.
DANIEL ALEGRE
A pesar de su discreción, Daniel Alegre es una figura clave en la escultura cántabra del siglo XX. Su obra, marcada por una gran sensibilidad formal y dominio técnico, se inscribe en una tradición escultórica que combina influencias clásicas y modernistas con un enfoque personal y profundamente expresivo.
Considerado hasta hoy y casi siempre como un escultor clásico y académico, realista y hasta tradicional, para el museo santanderino se sitúa como referente de la escultura moderna cántabra.
Sus mármoles blancos irradian tanto materialidad como espiritualidad. En ellos se cruzan y conviven la durabilidad geológica del material y las expresiones o esencias de seres efímeros que quedaron grabados para siempre.
Reconformados como cabezas, emiten luz proveniente de la intersección entre los tiempos geológicos de la piedra y los biológicos de la existencia humana; hombres y mujeres mineralizados en su esencia a una edad y en un momento preciso de sus vidas.
Son cabezas que reflejan una expresión, un principio de sentimiento o una visión de la vida; el instante capturado, pero también el ser esencial del retratado; esculturas solemnes sin ser hieráticas; expresivas sin quedarse en mera expresión.
La exposición permanecerá durante todo el verano en la sala 1 (planta 0) del MAS y puede visitarse en el horario habitual del museo.

