El martes arranca el juicio al exjefe de voluntarios de Ramales por el incendio de la Alcomba

El fiscal pide cuatro años de prisión, multa de 7.200 euros y una indemnización de 229.917 euros al Gobierno por las pérdidas ambientales y de 8.913 euros por los gastos de extinción

SANTANDER, 5

El juicio contra el exjefe de los voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria acusado de prender fuego en la Sierra de la Alcomba, en el mismo municipio, arrancará este próximo martes, 9 de marzo, a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La vista, que se celebrará en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas, se desarrollará a lo largo de la semana, hasta el viernes día 13, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El procesado, por un delito de incendio forestal, se enfrenta a cuatro años de cárcel que pide la Fiscalía, así como una multa de 7.200 euros. Además, esta parte solicita una indemnización de 229.917 euros al Gobierno regional por las pérdidas en beneficios ambientales y otra de 8.913 euros por los gastos de extinción del fuego, más el interés legal y las costas procesales.

Y también interesa que indemnice al Ministerio con 43.567 euros; al Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, por los gastos de extinción y pérdidas en productos primarios y secundarios, con 22.028 euros; a la Junta Vecinal de Barruelo de la Victoria, por las pérdidas en productos primarios y secundarios, con 16.840 euros; así como a la empresa forestal y una serie de particulares afectados.

DESDE LA CUNETA, CON GASOLINA Y EN SIETE PUNTOS DIFERENTES

El ministerio fiscal explica en su escrito de acusación que el implicado, Luis Trueba, procedió, «desde la cuneta de la carretera, utilizando un acelerante (gasolina), a prender el monte, al menos en siete puntos diferentes, que se propagaron con gran facilidad generando un incendio forestal» que afectó a 144 hectáreas de arbolado y monte bajo.

Añade que dado que entonces estaba al frente de los voluntarios de Protección Civil de Ramales, «era conocedor de la oleada de incendios forestales que se estaban produciendo en esas fechas» -febrero de 2019-, en las que estaban activados los servicios especiales del nivel máximo existente de lucha contra los incendios forestales en la región, por temperaturas altas y rachas elevadas de viento sur.

Precisamente, el fiscal acusa al exjefe de los voluntarios de Ramales de un delito de incendio forestal agravado, por la extensión de superficie afectada y por las condiciones meteorológicas y del terreno.

Ejercen la acusación particular la empresa Alvarez Forestal, no así el Gobierno de Cantabria, cuyo escrito de personación como perjudicado llegó fuera de plazo, y a petición de la defensa del acusado, la jueza instructora, titular del Juzgado número uno de Laredo, acordó su inadmisión.

La compañía pide tres años de prisión por incendio intencionado y multa e indemnización de 79.162 euros al acusado, que se declaró inocente ante la jueza de instrucción. «Estoy tranquilo, soy inocente, he hecho las aclaraciones oportunas y espero que todo se aclare cuanto antes», dijo a los periodistas a la salida del juzgado tras declarar durante dos horas.

DETENCIÓN

El acusado, natural de Santander, fue detenido tras la investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, que, unida a la colaboración ciudadana, llevó a tener «fundadas sospechas» sobre su vinculación con ese incendio, que comenzó la noche del 17 de febrero y finalizó 19 horas más tarde.

Según informó entonces la Benemérita, durante las pesquisas el detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el fuego. A ello se unieron las denuncias de sus propios compañeros de la agrupación de voluntarios, que manifestaron sus sospechas sobre el comportamiento de su jefe.

De hecho, miembros de Protección Civil de Ramales de la Victoria ya pidieron hace dos años, en un escrito dirigido al alcalde, la dimisión del coordinador de la agrupación por las «sucesivas infracciones» cometidas por éste y por su «pésimo» desempeño del cargo.

Print Friendly, PDF & Email